Ciencia y Tecnología

Encausa ICSa investigación y formación de profesionales de la salud solidarios

PACHUCA DE SOTO, 07 FEB/News Hidalgo/.- El problema de salud que trajo la pandemia del COVID-19 demanda mayor investigación además de profesionales solidarios y responsables, y en este sentido trabajó el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como se constató en su Cuarto Informe de Actividades correspondiente al año 2020.

A través de la plataforma virtual de Google Meet, el director de ICSa, Adrián Moya Escalera, reconoció a los profesionales de la salud que se encuentran en los hospitales —de los cuales muchos son egresados de la UAEH— por su entereza, solidaridad y la responsabilidad para atender a los enfermos de esta nueva enfermedad, así como a quienes brindan su apoyo psicológico a través de la línea Garza de esta Universidad.

“Hoy como nunca la educación enfrenta grandes desafíos, de ahí la necesidad de contar con posgrados con calidad, lo que lleva a generar investigación para resolver grandes problemas de salud como el actual, y que ha permitido que nuestros egresados hayan logrado premios nacionales”, señaló.

Por ello, ICSa cuenta con 120 profesores de tiempo completo, donde 117 son profesores investigadores; de ellos, siete cuentan con subespecialidad médica, 14 con especialidad médica, uno con especialidad, 40 tienen maestría y 55 cuentan con doctorado. Además, 43 pertenecen al Sistema Nacional e Investigadores (SNI) y 92 tienen el perfil deseable PRODEP.

A través de 11 cuerpos académicos, el ICSa generó 109 artículos en revistas especializadas, 90 publicaciones de las cuales se desarrollaron 18 artículos indexados, 32 artículos arbitrados y 13 capítulos de libro. Además, se logró la patente “Tunatubs” por parte del Área Académica de Nutrición. “Gracias a todos los investigadores por poner en alto el nombre del ICSa y de la UAEH”, expresó el director.

Durante el periodo que se informa se registraron mil 246 actividades de innovación educativa, como cursos de nivelación, avance académico y cursos de homologación. Por otra parte, se registraron dos mil 25 beneficiados de becas, de los cuales 706 correspondieron a renovaciones apoyo de “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, 603 nuevas del mismo tipo, 677 becas de manutención, entre otras.

Se impartieron tutorías mediante 588 sesiones individuales y mil 787 sesiones grupales. Asimismo, se realizaron en total tres mil 980 asesorías, mediante mil 649 sesiones individuales y tres mil 231 sesiones grupales.

En cuanto a vinculación, seis alumnos realizaron movilidad educativa y se firmaron 24 convenios con diversas instituciones como el ISSSTE y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por otra parte, 560 estudiantes realizaron prácticas profesionales, en tanto que mil 148 realizaron servicio social, todos ellos en modalidad virtual para salvaguardar su salud.

En 2020 se realizaron congresos virtuales como el XXVIII Congreso Nacional de Educación Química Farmacéutica Biológica, la XXIV Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia y la XI Cátedra Patrimonial en Bioética. En cuanto a infraestructura, se construyó un foro al aire libre y una cancha de usos múltiples.

Entre los reconocimientos destacó el de la profesora investigadora Adriana López Alanís, quien obtuvo el premio Nacional de la Mujer, además de la egresada Evelyn Pérez Díaz, quien obtuvo el reconocimiento Pfizer, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba