Congreso

Propone Osorio Chong protocolo nacional para uso obligado de cubrebocas en espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 FEB/NEWS HIDALGO/.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud a elaborar, implementar y promocionar una campaña y un protocolo nacional para el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos.

En su propuesta el legislador señala que a unos días que se cumplirá un año del primer caso de Covid-19 en nuestro país, las cifras de contagios y decesos siguen en aumento; por ello, dijo, si acatamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de cubrebocas, se puede evitar una mayor tragedia.

Recordó que el pasado 1º de diciembre la OMS actualizó su Guía de Uso de Cubrebocas en el contexto del Covid-19, la cual se sustenta en evidencia científica la transmisión del virus y los beneficios del cubrebocas, además de emitir recomendaciones respecto a su uso.

“La OMS afirma que el conocimiento que se tiene sobre la transmisión del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19, evoluciona constantemente, permitiendo abordar la situación pandémica de una forma más certera”, señala en su Punto de Acuerdo en que sostiene que la actual situación sanitaria en la que nos encontramos pudo haber sido evitada si las autoridades hubieran tomado con mayor seriedad el uso de cubrebocas como medida preventiva.

Dijo que a nivel mundial se tienen contabilizados alrededor de 105,006,686 casos de contagios confirmados, así como 2,287,129 muertes provocadas por la pandemia de Covid-19. En el caso particular de México, hasta febrero de 2021, según cifras oficiales, se registran alrededor de 1,932,145 casos confirmados y 166,200 defunciones. Lo anterior, precisó, ubica a nuestro país en el tercer lugar de defunciones y decimotercer lugar en casos confirmados a nivel mundial, cifras que resultan preocupantes.

Por lo anterior, Osorio Chong propone exhortar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud a elaborar, implementar y promocionar una campaña, así como un protocolo nacional para el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba