Comunicados

Sigue la probabilidad de lluvia, además de las bajas temperaturas en las zonas altas de Hidalgo

  • Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas
  • También, se estiman chubascos y lluvias aisladas en 12 entidades de México.

PACHUCA DE SOTO, 11 FEB/News Hidalgo/.- Hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 35, que se desplazará lentamente sobre el noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión.

Un segundo canal de baja presión mantendrá la probabilidad de lluvias con tormentas sobre el oriente y sureste del país; se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento de componente sur, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana, se mantendrá el ambiente de fresco a frío con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las cimas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

En contraste, se espera ambiente de cálido a caluroso por la tarde, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por la noche y madrugada del viernes, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 35 originará un marcado descenso de la temperatura, nieblas en el norte y noreste del territorio nacional, así como evento de Norte muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío por la mañana, con temperaturas que pueden alcanzar los 0 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas del Estado de México. Para Toluca se estima una temperatura mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en la Ciudad de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. Durante el día se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la región, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino muy frío, con heladas, y ambiente templado durante la tarde; habrá cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente matutino muy frío, con heladas en zonas montañosas de Sonora; por la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo parcialmente nublado, sin lluvia, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Sinaloa.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde; cielo despejado, sin lluvias, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana en zonas altas y muy caluroso por la tarde; cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío en zonas montañosas durante las primeras horas del día, y cálido en las zonas costeras; cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Tamaulipas, y chubascos en Veracruz; además de viento del sur y sureste con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz. Por la noche dará inicio un nuevo evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

Las condiciones para la Península de Yucatán son de ambiente caluroso durante el día; cielo medio nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, y viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de frío a muy frío por la mañana, con heladas en las sierras, y de templado a cálido durante la tarde; cielo medio nublado, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, además de viento de dirección variable, con rachas de 60 a 80 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León, y de 50 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Dichos estados tendrán posibilidad de tolvaneras.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde; cielo nublado, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Hidalgo, Puebla y Querétaro, y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @aconagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba