Ciencia y Tecnología

Analiza alumno de UAEH representaciones de la imagen de San Sebastián

PACHUCA DE SOTO, 11 FEB/News Hidalgo/.- Antonio Abud Armendáriz, alumno de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), efectúa un estudio en el que hace un acercamiento explicativo entre el concepto del martirio religioso y el sufrimiento de los homosexuales, a través de la resignificación de la imagen de San Sebastián en las artes visuales.

A través del artículo de investigación “Martirio homosexual: paralelismos en la visualización de San Sebastián”, el estudiante efectúa un análisis de obras fotográficas, pictóricas y audiovisuales, en donde realiza un breve recorrido histórico sobre la percepción de la homosexualidad a través de la apropiación de los elementos iconográficos del mártir por artistas modernos, así como la forma en que se identificaron simbólicamente.

La investigación se originó a partir del proyecto fotográfico “Mártires”, el cual construye una analogía entre la homosexualidad y el sufrimiento de los santos o mártires. De acuerdo con el alumno del Instituto de Artes (IA), el enfoque de la obra se centra en los estereotipos de ciertas imágenes del martirologio que aluden o son adoptadas por la comunidad homosexual en el arte.

Antonio Abud Armendáriz tomó como eje temático lo presentado en la exposición artística e inició los trabajos de investigación con enfoque en la figura de San Sebastián, un soldado romano y creyente del cristianismo que fue sentenciado a morir asaetado debido a su credo. Las primeras representaciones artísticas fueron de un hombre maduro con aureola o de avanzada edad, vestido con túnica y en su mano derecha portaba una corona.

Fue durante el Renacimiento que los artistas en busca de la reconciliación entre la religión y la filosofía griega comenzaron a representar a San Sebastián como un hombre joven y bello, pero con una carga de erotización -canon estético típico de la época que se asociaba a lo divino, así como a lo sexual-, pero sin caer en el pecado de la lujuria, apunta el artículo del alumno del IA.

Posteriormente, durante el siglo XX, la comunidad homosexual masculina en Estados Unidos acogió al mártir como ícono de orgullo. Una de las posibles asociaciones de San Sebastián de Milán se debe a la violencia física y simbólica que representaba su historia plasmada en los martirologios; un hombre que tras un camino de dolor triunfó ante los opresores de su fe, se convirtió en analogía a la persecución, violencia, castigo y sufrimiento que vive la comunidad.

El artículo fue publicado en el número 17 de Magotzi, boletín científico que busca la difusión de trabajos innovadores que contribuyen al desarrollo y transmisión del conocimiento de las artes (teatro, artes visuales, música, danza, historia del arte, patrimonio cultural o teoría del arte) generado en el Instituto de la UAEH y que se encuentra indexado a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Public Knowledge Proyect Project (PKP) Index, Bielefeld Academic Serach Engine (BASE) asi como al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

“Estoy muy agradecido que hayan dado la oportunidad a un estudiante, creo que muchas veces no se nos da la oportunidad de publicar o realizar ciertas obras, en ocasiones por la falta de disposición”, declaró Antonio Abud Armendáriz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba