Ciencia y Tecnología

Las mujeres podemos hacer ciencia en México: Investigadora UAEH

PACHUCA DE SOTO, 15 FEB/News Hidalgo/.- “Es muy importante para las niñas que vean que sí se puede hacer ciencia en México”, declaró la profesora investigadora Irene Goyenechea Mayer Goyenechea, adscrita al Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La docente del Área Académica de Biología perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) brindó la conferencia “¡Quiero ser herpetóloga!”, como parte de las actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Goyenechea Mayer destacó que dedicarse la herpetología, rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios, suele ser vista en el imaginario colectivo como una línea de estudio enfocada al género masculino debido a los estereotipos, así como a los roles de género asignados por la sociedad, situación que suele desanimar a las mujeres.

“Seguramente se van a encontrar con personas que les digan que no les gusta que vayan al campo por ser niñas, que no está bien que agarres las lagartijas, que cómo es que te gustan ese tipo de cosas… Todos esos prejuicios de la gente olvídenlos, al contrario, si les gusta sigan adelante”, mencionó la docente Garza.

La doctora Irene Goyenechea compartió con los seguidores de la Red de Divulgación de Anfibios y Reptiles MX su propia experiencia de vida en el ramo de la herpetología. Compartió que desde su infancia tuvo un gran interés por las lagartijas y serpientes, lo que la llevó a estudiar la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la herpetóloga, durante sus años de estudios jamás recibió un trato preferencial por ser mujer de parte de sus compañeros, lo que le permitió desarrollarse plenamente, sin embargo, fueron sus padres los que representaron un mayor reto a superar, en especial cuando se trataba del trabajo en campo, debido a los estereotipos.

La investigadora consideró que las mujeres tienen un papel esencial qué jugar en la ciencia, en primera instancia con la creación y divulgación del conocimiento, pero también existe una responsabilidad importante con aquellas científicas que han luchado por hacer un camino para las generaciones futuras, el cual debe continuar su expansión para aquellas niñas que sueñan con seguir sus pasiones.

Irene Goyenechea Mayer Goyenechea es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde el año 2002 y profesora con perfil deseable PRODEP. Es curadora de la colección “Herpetológica” del CIB UAEH, además de ser integrante de varias sociedades científicas, entre las que destacan la Society for the Study of Amphibians and Reptiles y la Sociedad Herpetológica Mexicana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba