Política

Política energética de Omar Fayad, ha llegado a Hidalgo a ser ejemplo nacional en energías renovables

PACHUCA DE SOTO, 15 FEB/News Hidalgo/.- La política energética implementada por el gobernador Omar Fayad, ha convertido a Hidalgo en ejemplo nacional en el aprovechamiento de energías renovables, afirmó José Luis Romo, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), quien sostuvo que, como resultado de este esfuerzo como resultado de este esfuerzo, hoy el estado es 4º a nivel nacional y primero en el centro de México en producción de energías limpias.

El titular de la SEPPE, así como los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas, y de Educación (SEPH), Atilano Rodríguez, participaron en el inicio de los trabajos de la primera Semana Estatal de Energía que concluirá el próximo 26 de febrero. En un evento transmitido virtualmente, hicieron un llamado a la acción de las y los jóvenes, a fin de que a través de sus propuestas e iniciativas hereden un mejor plantel para las generaciones que vienen.

José Luis Romo reconoció que se ha llegado tarde como país y sociedad al desarrollo de las energías renovables, por ello, la visión del gobernador que planteó una estrategia energética con visión de 50 años, con el propósito de sentar un precedente nacional de que en Hidalgo se cuida el medio ambiente.

Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó que la prueba de que hay una visión gubernamental a futuro en la materia, son los 10 proyectos que hay en cartera, y los cuales representan 1,300 mega watts de energía limpia a producir en Hidalgo.

Cuando se trabaja en conjunto, dijo, es posible hacer realidad proyectos como “Seis meses de energía gratis” que a través del programa Hidalgo más Fuerte ofrece una bolsa de 1,150 millones de pesos para acercar a las empresas hidalguenses con alto consumo de electricidad y que adopten energías limpias.

Por su parte, el titular de Educación, Atilano Rodríguez, reconoció el trabajo de todos los rectores de las universidades estatales y de la comunidad educativa en general por estar siempre atentos y participar en las acciones coordinadas entre el gabinete. Una política transversal en estos temas, dijo, es sustancial para asegurar que se siga caminando hacia adelante.

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía, explicó los alcances de esta primera semana, donde la participación de estudiantes de secundaria, educación media y profesional será fundamental para conocer también el sentir de las nuevas generaciones, frente al cambio climático.

Durante esta jornada se realizarán dos concursos “Ecotips en el Hogar” y “Energía y Desarrollo Tecnológico”, el primero que recibirá propuestas sobre cómo se busca en el hogar ahorrar gas, gasolina y luz eléctrica y el segundo, que incluye a secundarias, bachilleratos y universidades para que propongan un prototipo de energía renovable innovadora y cuyas bases serán públicas a través de la página oficial de la Agencia Estatal de Energía.

La conferencia inaugural de este encuentro, la ofreció Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, quien abordó el tema del hidrógeno, como una fuente energética ampliamente aprovechable. Durante la semana, participarán investigadores y científicos del sector, así como empresas del ramo, entre ellas: ENGIE México, Atlas Renewable Energy, Kolya, Bora Energy e Iberdrola, entre otras.

Cabe señalar que en el marco de la Semana Estatal de Energía, se llevó a cabo la instalación de la Academia Estatal de Energía de Hidalgo, órgano colegiado permanente, creado ante la necesidad de impulsar acciones estratégicas que fortalezcan la formación de capital humano y divulgación del conocimiento, el desarrollo de proyectos con los sectores privado y público, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y el fomento en el uso intensivo de energías alternativas en los hogares y en la industria, mediante la estrecha colaboración de las Instituciones de Educación Superior y de otros niveles educativos, impulsando la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico y social de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba