Salud

80 % de los menores que padecen cáncer infantil pueden curarse con detección oportuna: SSH

PACHUCA DE SOTO, 17 FEB/News Hidalgo/.-  Fue esta semana cuando en conmemoración por el Día Internacional de Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), buscó generar conciencia entre padres de familia y sociedad en la importancia de detectar los primeros signos a tiempo, esto debido a que más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, con un tratamiento oportuno.

De acuerdo a Eli Christian López González Jefe del Departamento de la Infancia Adolescencia Adulto y Adulto Mayor de la SSH, existen diferentes tipos de Cáncer en los menores de 18 años; algunos de ellos son: leucemia (en la sangre), osteosarcoma (de huesos), neuroblastoma (en cerebro), linfoma (de los ganglios).

Agregó la importancia de que las y los hidalguenses conozcan las molestias o cambios que pueden presentar los menores y que alertan acerca de este padecimiento como: sudoración abundante, fatiga, palidez y cansancio, dolor de cabeza, mareo, alteración de la marcha o equilibrio (caídas constantes), fiebre sin causa aparente, secreción en oído, sangrado en nariz y encías, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel y moretones, bolitas en el cuello, axilas e ingles y estrabismo. Ante estas situaciones, es necesario llevar al menor de inmediato a consulta para que el médico lo revise.

El Cáncer, es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Hay organizaciones no gubernamentales que apoyan a los pacientes y a sus padres con, albergue, alimentación, medicamentos, material de curación y traslado, cuando lo necesitan algunas de ellas son AMANC y Casa de la Amistad en Hidalgo.

Sin embargo, en Hidalgo, la unidad médica acreditada para el tratamiento de la niñez es el Hospital del Niño DIF, donde gran parte del recurso lo absorbe el Estado y algunas Asociaciones como AMANC, tan sólo en 2020, se detectaron 30 casos de infantes afectados con este mal.

Por ello y como parte de la lucha contra este mal, se realizan actividades de promoción, difusión de signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad, se capacita e informa permanentemente a personal de salud y educativo, además este mes se porta un lazo dorado que simboliza al oro como el metal precioso, comparándolo con los niños como el tesoro más preciado.

Finalmente, el especialista de la SSH aseguró que Hidalgo, es la única entidad que cuenta con un fondo de financiamiento estatal que permite garantizar la continuidad de atención de los menores que cursan esta enfermedad y que son atendidos en el Hospital del Niño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba