Municipios

Asambleísta de Tepeji presenta Programa Municipal de Atención a la Juventud

TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO, 04 MAR/News Hidalgo/.- El generar acciones que permita el desarrollo de las y los jóvenes de Tepeji es una prioridad para la Asamblea y Gobierno Municipal de Tepeji del Río, es por ello que se busca implementar el Programa Municipal de Atención a la Juventud, que sentará las bases para la implementación de las políticas públicas, acciones y programas municipales integrales enfocados a la juventud.

Durante la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de Tepeji, el regidor Axel Dorantes Arroyo coordinador de la comisión de niñez, juventud y deporte presentó ante el pleno de la Asamblea Municipal la propuesta del “Programa Municipal de Atención a la Juventud”. Durante su intervención dijo que en el municipio, no existe un plan que permita atender de manera oportuna a las y los jóvenes con estrategias adecuadas y encaminadas a su desarrollo. Dijo que es necesario contar con las bases y guía que permitan implementar políticas públicas dirigidas hacia este sector de la población.

Axel Dorantes aseguró que durante años en Tepeji solo se ha contado con un Instituto Municipal de la Juventud que no es ni ha sido suficiente. Señaló que las y los jóvenes de Tepeji de entre 15 y 29 años de edad; representan el 30% de la población municipal equivalente a 23,064 veintitrés mil sesenta y cuatro jóvenes (INEGI Censo Poblacional, 2018), es decir, son la tercera parte de la población del municipio. Por lo tanto, se debe entender la importancia que representa para la administración municipal el impulsar políticas públicas que fortalezcan este sector.

El asambleísta municipal dijo que se busca impulsar el empoderamiento de las y los jóvenes tepejanos “en un marco de desarrollo humano sustentable con la participación de instancias del gobierno local y estatal, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, universidades y colectivos juveniles, permitiendo concientizar sobre los retos que afrontan las juventudes”.

Dentro de las acciones y políticas a implementar consideradas dentro de este programa se encuentran: elaboración del Reglamento para el Instituto Municipal de la Juventud, Reglamento para la Coordinación Municipal del Deporte, integración de un Consejo Ciudadano Juvenil de Tepeji del Río de Ocampo, Premio Municipal de la Juventud, Programa municipal para la Protección de niñas, niños y adolescentes, Programa de Empoderamiento y Emprendimiento Juvenil; Programa Municipal para el Desarrollo y la Inclusión de las personas jóvenes; Contar con un programa de becarios para la capacitación de las y los jóvenes; Programa Municipal para la Igualdad y no discriminación hacia las personas jóvenes; Contar con instalaciones dignas para Instituto Municipal de la Juventud.

Los integrantes de la Asamblea Municipal coincidieron en la importancia de legislar en favor de las y los jóvenes, para garantizarles la implementación de acciones y espacios que permitan su desarrollo socia, personal y profesional por lo que una vez sometido a votación se aprobó por unanimidad el integrar el proyecto a comisión para su valoración y enriquecimiento reconociendo el trabajo del coordinador de la comisión de niñez, juventud y deporte al presentar este proyecto tan completo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba