Mundo

Instruye Ramírez Pineda a fortalecer los derechos de las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 11 MAR/News Hidalgo/.- Como parte del proceso de transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó a los titulares normativos a revisar y fortalecer los instrumentos para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, además de establecer acciones institucionales a fin de avanzar en la equidad y hacia un organismo sin violencia de género y de oportunidades.

Asimismo, en la conmemoración virtual del Día Internacional de la Mujer, dijo que en el Instituto queremos aprovechar las capacidades y el potencial de las mujeres; brindarle las mejores condiciones para su desarrollo laboral. “Necesitamos de su talento, y su compromiso, de su capacidad y su experiencia, de su creatividad y dedicación para mejorar al ISSSTE”.

Al reconocer a todas las mujeres por su trabajo responsable, competente y sensible a favor de la derechohabiencia, Ramírez Pineda subrayó: “las necesitamos en esta hora de México; necesitamos su respaldo a la transformación del ISSSTE, a la transformación que el país requiere”.

En la ceremonia, donde participaron la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, y la Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES, Marta Clara Ferreyra Beltrán, el titular del ISSSTE resaltó que las mujeres del siglo XXI, al igual de quienes hicieron una gran aportación en la independencia de México, están decididas a construir un mejor país, más justo, seguro y generoso, con un ISSSTE a la altura de las necesidades de la derechohabiencia.

Ramírez Pineda indicó que la fuerza de las mujeres en el ISSSTE se refleja que del total de los préstamos personales otorgados en 2020, el 56 por ciento, es decir 273 mil 144, se entregaron a las derechohabientes.

De igual manera, comentó que de un millón 273 mil 531 pensionados, el 60 por ciento son mujeres. Eso significa que en el ISSSTE estamos familiarizados en que la población femenina tiene un papel vital en la prestación de los 21 seguros, servicios y prestaciones.

Adelantó que en este año, se acelerará el paso para transformar al ISSSTE el cual se ha retrasado por la pandemia y habrá mejoras en infraestructura, equipamiento, procesos y protocolos de atención, simplificación de trámites y la suma de mujeres, como fue el caso del nombramiento de la primera enfermera como directora de la Clínica de Medicina Familiar en Guadalajara, Jalisco, Ana María Camarena Vega.

Puntualizó que pese a la contingencia sanitaria, se ha mantenido e incluso innovado servicios en el Instituto, con un acceso más transparente y equitativo, como lo ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la representante de INMUJERES, Marta Clara Ferreyra Beltrán, aseguró que el ISSSTE tiene un papel fundamental en el sector salud con su participación para impulsar la agenda de derechos en favor de las mujeres

Trabajamos en coordinación con el ISSSTE para el avance del sistema nacional de cuidados, porque somos responsables de 53 acciones del Programa Nacional de Igualdad, es decir, una quinta parte de esta estrategia se realiza en conjunto con el Instituto.

En el evento participaron también el Jefe de Departamento e Igualdad Laboral y No Discriminación, César Hernández Retama; la Directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Norma Angélica San José Rodríguez, y la titular del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, María Margarita Cortés Cid.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba