Cultura

Inali realizó conversatorio «Mujeres indígenas por la reivindicación de sus lenguas»

CIUDAD DE MÉXICO, 12 MAR/News Hidalgo/.- Con el objetivo de conocer los esfuerzos que las mujeres indígenas realizan en distintos ámbitos para preservar, revitalizar y desarrollar las lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organizó el conversatorio “Mujeres indígenas por la reivindicación de sus lenguas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

En el evento, realizado de manera virtual, participaron Perla Bartolo Pineda, hablante de énna (mazateco); Esmeralda Ramírez Salazar, de xjuani (ixcateco); y Adriana Mentado Basilio, de mè’phàà (tlapaneco). Las moderadoras fueron Giovana Olivares Muñoz, promotora de la cultura mexikatlahtolli (náhuatl) y Aileen Martínez Ortega.

Todas ellas subrayaron la importancia de los idiomas originarios, como herramienta de comunicación, y manifestaron sus deseos de que los abuelos y los padres no dejen de enseñarlos y practicarlos en la casa, en el mercado y en la plaza pública.

Al inicio del evento, se recordó que en el país hay seis millones 695 mil 228 personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 hombres, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bartolo Pineda, originaria de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, dijo que el primer paso que se tiene que dar en el proceso de rescate de una lengua, es que los hablantes tengan orgullo por su cultura y sus raíces, por su lengua, que la acepten y que “ninguna persona sienta vergüenza por hablarla”.

Agregó que es fundamental que el sistema educativo del país participe decididamente en este proceso y que los docentes de educación indígena que hablen una lengua indígena, sean enviados a las zonas correspondientes a su idioma.

A su vez, Mentado Basilio, originaria de la comunidad de Ahuixotitla, municipio de Zapotitlán Tablas, Guerrero, se mostró orgullosa por hablar tlapaneco, su lengua materna, y explicó que desde hace 10 años ha realizado, junto con otras mujeres, diversas actividades para revitalizar y desarrollar ese idioma, no obstante que en su región son discriminadas por los hombres, porque el machismo está muy arraigado en esa región.

En su oportunidad, Ramírez Salazar, dijo que las lenguas indígenas tienen mucha sabiduría, conocimientos, “es muy bonito saber una y los hablantes no deben sentir vergüenza ni de hablarla, ni de su cultura, porque es lo que nos da identidad”.

Señaló que hay muy pocos hablantes de su lengua Xjuani, porque los padres ya no quieren enseñarla a sus hijos y nietos, por lo que invitó a la niñez y a la juventud de su comunidad a aprenderla y a usarla en todos los espacios públicos y privados, “ya que es importante mantener vivos los idiomas”.

Recuerda que si quieres ver nuevamente esta actividad, puedes hacerlo a través de las redes sociales del INALI: Facebook y YouTube.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba