Ciencia y Tecnología

Festejará ICAp 34 años de vida con ciclo de conferencias

PACHUCA DE SOTO, 14 MAR/News Hidalgo/.- El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) festejará este 17 de marzo su 34 aniversario con un ciclo de conferencias que tratarán de manera virtual temas de gran relevancia como la seguridad alimentaria, cambio climático, y tecnología para la agricultura, mismos que se acompañarán de eventos culturales, deportivos y de fomento a la lectura.

El 17 de marzo, a las 9:45 de la mañana, las autoridades del ICAp efectuarán la inauguración de las actividades por este 34 aniversario, y a las 10:00 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participará en este festejo mediante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019.

Posteriormente, iniciará el ciclo de 29 conferencias en las que se abordarán temas como la inocuidad agroalimentaria, aprovechamiento de residuos agroindustriales para el desarrollo de alimentos funcionales, el efecto del xoconostle en producción de metano, utilización de residuos agroindustriales para obtener productos de valor agregado, pruebas inmunológicas para el diagnóstico de enfermedades en animales domésticos, y nanotecnología agrícola para la producción de alimentos inocuos y el cuidado del medio ambiente.

Igualmente se abordarán temas como el establecimiento de huertos semilleros para el mejoramiento de bosques, uso de bioactivos de Jamaica como tratamiento para síndrome metabólico, la seguridad alimentaria y el gran desafío de la humanidad de cara a la crisis de salubridad mundial, el efecto del cambio climático en los bosques mesófilos de montaña, entre otros.

El aniversario tendrá tres conferencias magistrales: “Desarrollo y Evolución de la Vacuna ante Encefalitis Equina Venezolana y Apuntes sobre Pandemias», “Producción y Bienestar Animal: Una Visión Integrativa”, y “Modelos Dinámicos de la Nutrición del Ruminantes ante el Cambio Climático”.

En el ciclo de conferencias participarán además de profesores investigadores de la UAEH, académicos y especialistas de otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Universidad Central de Xalapa, Veracruz; la Universidad del Papalopan, Tuxtepec, Oaxaca; el Centro de Investigación en Química Aplicada; y el Colegio de Posgraduados-Montecillo, Texcoco.

Igualmente participará el Colegio Nacional de Ingenieros Agroindustriales; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA); la Universidad de Zaragoza, España; University of New England; el Parque ecológico Zacango; el Colegio de Postgraduados; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ; la Universidad Virtual de Guadalajara Educanet; la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); y la asociación civil Derechos Infancia México.

Entre las actividades culturales se presentará la Orquesta Sinfónica de esta Universidad (OSUAEH) a las 13:30 horas, además a las 15:00 horas se presentará la reseña de la Primer Carrera virtual ICAp 20-21, un torneo de Ajedrez y un concurso virtual de Fotografía. Asimismo, de 14:00 a 15:00 horas se efectuarán tres actividades de fomento a la lectura.

La clausura de este festejo de aniversario se llevará a cabo a las 15:00 horas junto con la entrega de reconocimientos a universitarios de este Instituto. El programa general del 34 aniversario, así como el enlace para ingresar a las distintas conferencias virtuales, puede ser consultado en la página de Facebook “Instituto de Ciencias Agropecuarias ICAp”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba