Policiaca

Desactivan intento de extorsión telefónica en proceso

PACHUCA DE SOTO, 14 MAR/News Hidalgo/.- Como resultado de la oportuna intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se logró la desactivación de un intento de extorsión telefónica en agravio de una familia del municipio de Zimapán.

Una llamada de alerta activó a personal de ambas instituciones, que localizaron a las tres personas, víctimas de la llamada de engaño, sanas y salvas en un cuarto de hotel en la cabecera del municipio señalado.

Los trabajos de inteligencia lograron ubicar que la llamada tuvo su origen en un estado del norte del país, como ocurre constantemente en ese tipo de situaciones.

MODO DE OPERAR

Este modo de engaño telefónico se presenta en diferentes estados del país. Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la o las personas.

El interlocutor aísla a su o sus víctimas; el plan es que las personas acosadas no sean ubicada por sus familias, ni las autoridades. Para este momento el extorsionador ya obtuvo mayores datos de los afectados, gracias a la información proporcionada por ellos mismos.

Posteriormente llama a los familiares, haciéndoles creer que su o sus seres queridos se encuentran supuestamente secuestrados. Posteriormente exigirán el pago de un falso ‘rescate’ a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.

LLAMADA SEGURA HIDALGO

El Gobierno de Hidalgo invita a la ciudadanía a no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte en redes sociales y vía telefónica.

En caso de contestar y recibir amenazas, se recomienda mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades; además se puede descargar y hacer uso de la aplicación móvil “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta tecnológica gratuita, desarrollada por el C5i, disponible para teléfonos celulares.

Finalmente, se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba