Municipios

Alistan refugios temporales para temporada de lluvias en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 15 MAR/NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de adecuar los once refugios temporales del municipio a los  protocolos sanitarios por  pandemia, la dirección de Bomberos y Protección Civil, Sistema DIF y Sector Salud realizaron un recorrido de supervisión a estos espacios distribuidos en diversas zonas del municipio.

El director de Bomberos Jesús García Ávila, calificó  estos trabajos como fundamentales y más aún cuando  la contingencia sanitaria conlleva modificaciones a la guía operativa y a los esquemas de actuación anteriores.

Si bien, un refugio temporal tiene como propósito ubicar en un sitio seguro a personas que hayan sido movilizadas en evacuaciones preventivas (al estar en peligro su integridad o vida), ahora será menester que esa seguridad se extienda al ámbito de medios de contención a la propagación del covid-19.

Los refugios se dijo, deben ser en toda la extensión de la palabra instalaciones físicas que brinden temporalmente protección y bienestar a las personas que no tienen posibilidades inmediatas de acceso a una habitación segura ante un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

Por lo anterior, el presidente Jorge Márquez Alvarado instruyó que ante la cercanía de la temporada de huracanes, se anticipe trabajo  con una gestión eficiente y con especial atención  en materia de  salud pública.

La planificación, se dijo, es realizada entre todas las instituciones responsables, identificando cualquier  factor de riesgo y eliminarlo. En el caso de Tulancingo, los refugios están  alejados a zonas de peligro ante posibles inundaciones.

García Ávila afirmó que periódicamente hay revisiones  a los refugios temporales y tienen integradas: colchonetas, cobijas, lámparas de emergencia y  extintores. Se anticipó que ante el surgimiento de nuevos lineamientos habrá también trabajos de capacitación para lo referente a saneamiento básico y manejo de los alimentos.

En caso de ser necesario, los refugios a activar  en una primera instancia  son: Primaria Miguel Hidalgo (Colegio militar y parque Juárez); Escuela primaria Martín Urrutia Escurra Avenida Juárez norte 301; Secundaria José María Lezama (Libertad oriente 100); Club de Leones (Parque Juárez 113, colonia centro); Conalep Tulancingo carretera Tulancingo – Acatlán.

Así mismo: Escuela primaria Vicente Guerrero (comunidad Sultepec), primaria Lázaro Cárdenas (15 de mayo esquina niños héroes colonia san isidro)

En segunda instancia, podrán utilizarse: Universidad ETAC, colegio Jorge Berganza (Campo Alegre), primaria Guadalupe Victoria (colonia Guadalupe) y catedral metropolitana de Tulancingo.

Al conjuntar  todos los refugios ya mencionados,  su   capacidad  es para  más de 3 mil personas pero históricamente  solo se ha refugiado a 350 ciudadanos, es decir que  no se ha utilizado el total de albergues, pero aun así se supervisa que el total de refugios tengan las condiciones óptimas y apegadas a la norma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba