Destino

Exhiben artesanías de Tulancingo, para el concurso «Hecho en Hidalgo»

TULANCINGO DE BRAVO, 16 MAR/News Hidalgo/.- Con motivo de su próxima participación en el Octavo Concurso “Hecho en Hidalgo”, promovido por la Secretaria de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); artesanos de Tulancingo, vecinos de Santa Ana Hueytlalpan, exhibieron en el interior del Centro Cívico Social diversos artículos.

Se trata de hermosas piezas elaboradas con diversas técnicas, entre las que destacan el tejido y la alfarería, que serán presentados en la capital del estado para el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, de Hidalgo.

En dicho concurso, a celebrarse el próximo 20 de abril, (en lugar y sede por confirmar), competirán diversas artesanías que son resultado de manos prodigiosas.

Entre los productos que se estarán presentando, por parte de Santa Ana Hueytlalpan, se encuentran prendas hechas en telar de cintura, como lo es la faja bordada que utilizan las mujeres de tradición de esa localidad, así como su traje típico.

También, se exhibieron productos de barro; entre ellos: vasijas, cazuelas, jarros, y demás. En el ramo textil, rebozos, cotones y morrales atrajeron la atención de quienes presenciaron esta muestra en el acceso principal del palacio municipal.

En una visita que realizaron el alcalde Jorge Márquez y la presidenta del Sistema DIF, Yolanda Magaldi Rivera, reconocieron la calidad e importancia de impulsar los productos tradicionales del municipio y sus comunidades con población indígena.

El mandatario local dijo que el respaldo a artesanos del municipio estará latente en su gobierno, puesto que existe gran potencial para que trasciendan a otros nichos de mercado.

La muestra artesanal fue realizada este 16 de marzo, por único día, y fue de mucha ayuda para alistar todo lo necesario al concurso que se realizará en fecha próxima.

Autoridades estatales felicitaron al gobierno municipal por fomentar la actividad artesanal puesto que los artesanos son guardianes de legados y el arte popular es herencia viva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba