Política

STPSH denuncia ante MP a centros de trabajo que incumplen con medidas sanitarias

PACHUCA DE SOTO, 16 MAR/News Hidalgo/.- Derivado del procedimiento de inspección, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), inició ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), 106 carpetas de investigación a centros de trabajo que se negaron a suspender actividades, no obstante que incumplían con las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

La Directora General del Trabajo y Previsión Social de la STPSH, Ivonne Montiel Ángeles, informó que derivado de la coordinación entre las autoridades en la vigilancia al cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de trabajo, se integraron las 106 carpetas de investigación; de las cuales tres han sido vinculadas a proceso por desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad.

Detalló que la STPSH ha aportado los elementos necesarios en el ámbito de su competencia, para contribuir a las indagatorias realizadas por el Ministerio Público.

La directora, detalló que los centros de trabajo denunciados se encuentran en 39 municipios dedicados al comercio y a los servicios principalmente.

Montiel Ángeles puntualizó que recientemente la PGJEH, obtuvo la vinculación a proceso de una persona, por su probable responsabilidad en hechos que la ley señala como delito al no cumplir con las medidas de prevención, que fueron establecidas para evitar la propagación de Covid-19.

Ante tal hecho, la directora general, precisó que se trata de un hecho que marca un precedente, por lo que destacó la coordinación interinstitucional, en beneficio de las y los trabajadores procurando su salud en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Además reiteró que aquellos patrones que no atiendan las medidas sanitarias o que se niegan a atender las inspecciones por parte de las autoridades, serán sujetos a procedimientos administrativos y al inicio de carpetas de investigación ante el ministerio público que pueden derivar incluso en una vinculación a proceso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba