Mundo

Fallas del aplicativo del SAT que impiden presentar declaración anual a personas morales, ameritan otorgamiento de prórroga: IMCP

CIUDAD DE MÉXICO, 24 MAR/News Hidalgo/.- En vista de las fallas detectadas en el aplicativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que impiden a las personas morales cumplir en tiempo y forma con la presentación de su declaración anual 2020, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reiteró su respetuoso llamado a las autoridades para subsanar a la brevedad las inconsistencias, lo que permitirá a los contribuyentes dar cumplimiento a dicha obligación, sin ser afectados en su patrimonio.

Al abordar este tema en la conferencia mensual virtual del IMCP, su presidenta, CPC y Mtra. Diamantina Perales Flores dio a conocer que, mediante un escrito entregado al SAT, el instituto solicitó que “se otorgue una prórroga de 30 días en el vencimiento de las declaraciones anuales de personas morales, ya que esta ampliación del plazo permitirá compensar el tiempo, generará confianza y brindará certidumbre jurídica a todos los contribuyentes en nuestro país”. Aseveró que el Instituto “dará puntual seguimiento a la respuesta por parte de la Autoridad”.

Entre otras irregularidades en los servicios del SAT, Perales Flores señaló también la insuficiencia de citas para la renovación de la firma electrónica en todo el país. Ante esta circunstancia, el IMCP sugirió la posibilidad de abrir sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y otros servicios. Para ello, puso a disposición de la autoridad tributaria las instalaciones de los 60 Colegios Federados del IMCP en todo el país.

La Presidenta del IMCP hizo hincapié en que “corresponde a la autoridad garantizar los medios tecnológicos electrónicos para concretar el cumplimiento de dichas obligaciones fiscales, conforme al Artículo 31, quinto párrafo, del Código Fiscal de la federación”, más aún, cuando recientemente, desde el Poder Ejecutivo, “han existido pronunciamientos a favor de llevar a cabo una verdadera simplificación tributaria”.

Al dar respuesta a dichos señalamientos, resaltó la importancia que tiene el quehacer contable en el contexto actual. Destacó que “nuestro trabajo técnico va más allá del envío de declaraciones anuales. Hoy, más que nunca, es importante para las empresas tomar decisiones acertadas sobre su patrimonio, de la mano del cumplimiento de las diferentes disposiciones fiscales y de la mano de asesores, pues la simplificación fiscal y la Contaduría Pública somos el gran apoyo y la gran herramienta para los contribuyentes de nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra, la CPC Nora Idalia Flores García, Presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C. (ICPNL), compartió algunas sugerencias a las personas físicas respecto al manejo fiscal de sus ingresos y gastos, entre las que destacan que todos sus ingresos estén perfectamente comprobados y amparados por un comprobante fiscal, por lo que extendió la recomendación al contribuyente de tener conocimiento sobre esta información, entre otra de mayor detalle, la cual les permitirá a las personas físicas cumplir de manera correcta con sus obligaciones fiscales a través de la presentación de su declaración anual.

Durante la conferencia de prensa mensual del IMPC que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue encabezada solamente por representantes de este género, la LC y MBA Cristina Zoé Gómez Benavides, Presidenta de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, citó algunos de los pendientes que persisten con respecto a los derechos de las mujeres. Entre éstos, la brecha salarial, pensiones, obligatoriedad de inscripción al Seguro Social de las trabajadoras del hogar y teletrabajo, donde “hay pendientes en cuanto al cuidado de los hijos y la atención del hogar; lo mismo con los accidentes de trabajo, ya que no existen consideraciones en caso de que la madre sufra un accidente durante su traslado a su lugar de trabajo y esté en compañía de sus hijos”.

Para concluir la conferencia de marzo, se dieron a conocer los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), de febrero 2021. Al respecto, la L.E. Sofía Santoscoy Pineda, Analista Bursátil y Económico, informó que se presentó una mejoría del orden de 5.50%, lo que lo ubica en 60.78 puntos, elevándose 3.17 unidades frente al pasado mes de enero, lo que deriva en una visión más optimista sobre la situación actual para los negocios y el ámbito empresarial en México desde la perspectiva de los contadores públicos del país.

Con respecto al subíndice de la situación actual, este se recuperó en gran parte por una confianza más positiva sobre las ventas actuales (+5.50 pts.) y la contratación de personal (+3.40 pts.). Por último, entre los factores que obstruyen a la economía, el gremio de los contadores sigue identificando al Covid-19 como el principal obstáculo, seguido de la inseguridad en el país y la falta de capital, sin dejar de lado el hecho de que la corrupción se desplazó hasta el séptimo lugar.

La conferencia de prensa del IMCP es un evento mensual en el que sus expertos analizan, desde una perspectiva técnica, los factores más destacados de la agenda económica, así como los retos que en esa materia enfrenta el país, para aportar alternativas que ayuden a clarificarlos, ejercicio que tuvo que posponer su formato virtual debido a causas climatológicas que afectaron al país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba