Comunicados

Promueven alumnas del IA importancia del cuerpo como medio de expresión

PACHUCA DE SOTO, 26 MAR/News Hidalgo/.- Como parte de las actividades que realiza el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del Tercer Encuentro Universitario de Teatro, se llevó a cabo la exposición y mesa de diálogo “El cuerpo como medio de expresión”, que tuvo como objetivo compartir entre los asistentes un espacio donde se cuestione la manera en que se relacionan las personas con su propio cuerpo.

La ponencia y mesa de diálogo efectuada de manera virtual estuvo a cargo de Sairi Selene Mendoza Hernández y Karla Paola Vargas Aguilar, ambas alumnas de la Licenciatura en Teatro, quienes profundizaron en los temas de estereotipos, salud, escuchar al cuerpo y trabajar en el mismo desde el amor.

Las estudiantes universitarias comenzaron con el relato de sus experiencias para comenzar a aceptarse tal y como son, desde un punto de vista físico y mental, ya que el encierro a causa de la cuarentena por la que pasa el país a causa del COVID-19, las orilló a reflexionar sobre el tema del amor y el respeto que debe tenerse hacia uno mismo: “Nos preguntamos ¿Qué se siente mirarse en un espejo y no odiar lo que estoy viendo?, este encierro nos obligó a mirar hacia adentro, aquello que hace mucho tiempo dejamos atrás, que dábamos por hecho, así es como surgió la idea de nuestro colectivo Color Escena”, refirieron.

Mencionaron que hay que aprender a escuchar al cuerpo, poder sentir y percibir sus señales internas como hambre, saciedad, tensión muscular, niveles de cansancio, respiración y saber interpretarlas correctamente, en términos científicos a esto se le conoce como interocepción.

Asimismo, resaltaron la importancia de la salud psicológica, con el simple hecho de la aceptación física: “Hay que dejar de lado los estereotipos sociales y personales, para basarse en lo que realmente somos como personas, como individuos, como seres humanos. La belleza es subjetiva y antes de dar una opinión al respecto debemos empatizar con los demás y cómo es que ellos perciben esa belleza”.

Posteriormente realizaron un par de ejercicios con los presentes con el objetivo de crear un momento de reflexión ante la importancia de mantener un cuerpo y una mente sana, para aprender a agradecer lo que hace nuestro organismo por nosotros mismos, para así valorar realmente quienes son.

Al empezar el momento del diálogo entre los presentes, se reflexionó sobre el tema del bullying que muchos recibieron o incluso hicieron años atrás a causa de los estereotipos sociales. Se subrayó la importancia de dejar este tipo de prácticas en el pasado, para de esta forma aprender a respetar, en primera instancia a uno mismo y como consecuencia a los demás: “todos somos bellos, aprender a reconocer eso hará que la sociedad evolucione un paso más adelante”.

Como parte de este evento, este sábado 27 de marzo se efectuará, a las 12:00 horas, la lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro, a cargo de las y los alumnos de la licenciatura. Posteriormente, a las 14:00 horas, se presentará la ponencia “El teatro como herramienta de investigación en la psicología geriátrica”, por Antonio Oswaldo Jiménez Hernández.

A las 15:30 horas tendrá lugar la presentación “Sin pensarlo, Ya estás, Acción”, de Josué Noble Enciso, y cerrará con broche de oro con el desmontaje “Tito Andrónico”, por Sergio Alberto Nava Hernández.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba