Salud

Epidemiólogo de la UAEH recomienda continuar con el aislamiento durante vacaciones

PACHUCA DE SOTO, 30 MAR/News Hidalgo/.- “Continuar con los protocolos de salud implementados durante el último año, para evitar que se propaguen los contagios por COVID-19, es responsabilidad de todos”, subrayó Juan Francisco Martínez Campos, del Área Académica de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al enviar un mensaje a la comunidad universitaria y a la población en general como parte de las recomendaciones de cuidado durante las próximas vacaciones de Semana Santa 2021.

El académico universitario explicó que el contagio por SARS-CoV-2 se transmite por vía área, esto quiere decir que, a mayor carga en el ambiente respiratorio de un lugar, hay mayor probabilidad de contagio, es por ello que es importante evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Este tipo de contagios se da más cuando pacientes asintomáticos tienen relación con otras personas dentro de recintos con baja ventilación.

Denotó que actualmente México es el país que ostenta el tercer lugar a nivel mundial de número de defunciones a causa de este virus y aunque no se ha demostrado que existan contagios a través del agua o superficies, aun cuando han sido limpiada adecuadamente, las personas que asisten a un mismo lugar como pueden ser playas, balnearios, aguas termales, entre otros lugares de esparcimiento, pueden contagiarse al convivir en el mismo espacio con pacientes asintomáticos.

“Por ello, es fundamental continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso del cubre bocas y uso de gel antibacterial”, expresó el también epidemiólogo. A pesar de que lo reportes indican una baja en los contagios, no se debe bajar la guardia ante la pandemia para evitar una nueva propagación y exista un nuevo episodio de repunte pandémico.

Resaltó que en este aspecto una primera parte del compromiso para evitar los contagios lo tienen las autoridades, al implementar las medidas de seguridad sanitaria pertinentes y darle a la sociedad las recomendaciones adecuadas, pero es la sociedad quien tiene la obligación y la segunda parte del compromiso al hacer caso a estas recomendaciones, seguir dichos protocolos y cuidarse los unos a los otros.

El experto universitario recomienda continuar con el distanciamiento social, de preferencia no salir de casa más que para lo necesario como es el trabajo, compra de víveres, emergencias familiares o de salud. Asimismo, a toda la población que se le ofrece la vacuna aceptarla.

En este ámbito, señaló que a quienes ya recibieron la primera dosis deben seguir resguardándose en casa y no dejar pasar la segunda, ya que por el momento aún no se encuentran inmunizados al virus. Subrayó que, aunque no presente síntomas, una persona vacunada puede contagiarse y por lo mismo ser sujeto de contagio para otros, por lo que las medidas básicas de seguridad sanitaria antes mencionadas deben seguir contemplándose para todos.

Finalmente, hizo hincapié en que los grupos vulnerables de contagio siguen siendo las personas con enfermedades crónicas como son la obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, asma, VIH, aflicciones cardiacas, entre otras, lo más recomendable es que sigan en aislamiento para evitar contagios o hasta la muerte de un ser querido.

En este contexto, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha informado a su comunidad que se seguirán los protocolos sanitarios para semáforo naranja, luego de que las autoridades sanitarias determinaron regresar a la entidad a este color por el alto riesgo y el número de contagios por COVID-19.

De esta manera, se puede consultar el Protocolo de Seguridad Sanitaria disponible en https://www.uaeh.edu.mx/garceta/7/num119/magazine.pdf. Se solicita contar con el personal indispensable para la operación de áreas, así como el uso irrestricto de mascarilla en los espacios laborales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba