Salud

IMSS Hidalgo ha velado por seguridad de su personal que atiende Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 31 MAR/News Hidalgo/.- Ante el desafío de la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo impulsó el trabajo en equipo con el gobierno estatal y los municipios para enfrentar el reto y garantizar que el personal sanitario estuviera capacitado en la atención de los enfermos, afirmó el doctor Fernando López Gómez, encargado del despacho de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad.

Durante el Primer Informe de Actividades de esta Representación, al que acudieron el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica como representante del director Zoé Robledo; así como el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, López Gómez resaltó que se integraron 45 Equipos de Respuesta COVID, integrados con un médico líder, tres de apoyo, seis enfermeras generales y seis auxiliares, con un total de 960 trabajadores.

Destacó que el Seguro Social logró reconvertir, hasta el pasado 30 de marzo, 336 camas.

Recordó que en febrero se habilitó de manera anticipada un piso de 67 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 en la ciudad de Pachuca, el cual registra un avance de 98.5 por ciento; se contrató a 246 trabajadores para su operación.

El doctor Fernando López Gómez señaló que en Hidalgo, del 1 de febrero de 2020 al 30 de marzo de 2021, se han notificado 32 mil 17 casos sospechosos de COVID, de los cuales 13 mil 33 dieron positivo.

Informó sobre los proyectos de infraestructura en la entidad, como la sustitución del HGZ No. 2 de Tulancingo; la construcción de las unidades de Medicina Familiar en Apan, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes, así como del HGZ con Unidad de Medicina Familiar, de Atotonilco de Tula.

En representación del director del IMSS, Maestro Zoé Robledo, el secretario general, Marcos Bucio Mújica, resaltó que el trabajo en equipo y el liderazgo han sido factores clave para la atención de la pandemia y con ello mantener el 30 por ciento de ocupación hospitalaria.

Aseguró que desde la dirección del Instituto se ha logrado resolver de manera diaria todas las circunstancias que ha generado esta enfermedad.

Bucio Mújica expresó que además de la reconversión hospitalaria, brindar servicios médicos bajo la política de cero rechazos y crecer en infraestructura, se suma el factor de la capacitación, la cual implica claridad en el actuar sobre algo inédito y fundamental como lo ha sido esta pandemia.

Mencionó que el IMSS trabaja en la ampliación de la cobertura en salud y en recuperar consultas y cirugías que se vieron disminuidas por el COVID-19, “tenemos que hacer un trabajo extraordinario y nos va a ayudar la infraestructura ampliada y el ánimo de los médicos”.

Asistieron a este informe la doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, y los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional.

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