Ciencia y Tecnología

Habrá en Ciudad Sahagún nuevo centro de vinculación para el desarrollo de competencias en industrias 4.0

CIUDAD SAHAGUN, 31 MAR/News Hidalgo/.- En Hidalgo la clave del desarrollo industrial está en la formación de su capital humano, reconocieron los titulares de las Secretarías de Educación Pública (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez y de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, al firmar este miércoles el convenio para la creación del “Centro de vinculación y desarrollo de competencias en industrias 4.0” que operará el ITESA y cuya sede será en el emblemático Parque Industrial Ciudad Sahagún.

Ambos titulares, acompañados por su equipo de trabajo, firmaron este acuerdo mediante el cual la Sedeco y la SEPH, se comprometen a cooperar en la creación de dicho organismo, en las instalaciones que ocupaba el Centro de Tecnología Avanzada de Ciudad Sahagún, ubicado en las antiguas oficinas de la empresa DINA, justo en una zona neurálgica del corredor industrial más importante del altiplano hidalguense.

Teniendo como sede el auditorio del complejo industrial Sahagún, el secretario de Educación en la entidad reconoció en la firma de dicho convenio, una “muestra de voluntad interinstitucional que permite la articulación de los tres niveles de gobierno y la industria para redoblar esfuerzos a favor de la formación de cuadros estudiantiles acordes a la industria 4.0”.

Recordó que hoy hace 28 años, el gobernador Omar Fayad como parte del equipo de la SEPH de aquel entonces, sentó las bases para llevar al sistema educativo con gran visión en el desarrollo de la enseñanza media superior y superior, por lo que hoy dicha dependencia recibió con beneplácito la donación hecha por la Sedeco, a cargo de Sergio Vargas Téllez.

Por su parte, el titular de Desarrollo Económico, al entregar formalmente los terrenos donde se ubicará el nuevo centro, sostuvo que es visión del gobernador Omar Fayad asegurarse que Hidalgo sea el nuevo polo económico del centro de México, por lo que la creación de este organismo en la emblemática zona industrial, posicionará definitivamente a altiplano como “un importante nodo para la industria 4.0”.

“Sabemos que esta región del estado es altamente de interés para inversionistas”, dijo el funcionario al recordar que los dueños de las grandes empresas que han invertido en Hidalgo, afirman que el estado es atractivo por su ubicación estratégica y sobre todo la calidad del capital humano que se desarrolla. Por ello, la razón de esta iniciativa, que busca volver a la región y sus recursos humanos más competitivos.

El nuevo Centro de Competencias y Vinculación en la Industria 4.0 que se consolidará, tiene como propósito la formación de profesionales en esta área del conocimiento, que contribuyan a transitar de una industria tradicional a una nueva industria inteligente y conectada, más competitiva, productiva e integrada. Integrará servicios tecnológicos de apoyo al Sector Empresarial del Altiplano y de la entidad, que les permita su inserción a la Industria 4.0. Es una propuesta del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a cargo de su rector Justo Juan Manuel Martínez Licona.

A través de éste, las empresas encontrarán el apoyo que requieren para lograr esta conversión, mediante el desarrollo de proyectos de “llave en mano”, que van desde el diagnóstico de la situación que guardan los procesos productivos y administrativos de la empresa, hasta su conversión en una industria inteligente, incluyendo la capacitación y actualización de su personal para operar la empresa bajo este nuevo modelo industrial. La industria 4.0, conocida como la Cuarta Revolución Industrial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada con la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

Como testigos de la firma, asistieron la alcaldesa de Apan. María Guadalupe Muñoz; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez, y de Inversiones, Lebek Acosta, así como los rectores de las universidades Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), Irasema Linares; Intercultural de Hidalgo (UICEH), Sergio Cortez, y el director general de Vinculación y Fortalecimiento Institucional, Miguel Ángel Márquez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba