Ciencia y Tecnología

Anuncian estrategia: “Divulgadoras científicas mexicanas”

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 31 MAR/News Hidalgo/.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), crea la estrategia: “Divulgadoras Mexicanas”, con la finalidad de destacar e impulsar el papel de la mujer en el panorama de la ciencia y la tecnología, fomentar la participación equitativa y el interés en las niñas por elegir carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

CITNOVA y la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo trabajan en coordinación para alinear, esta estrategia con el objetivo número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que señala: alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Alonso Huerta Cruz, Dir. Gral. del CITNOVA, aseguró que el objetivo es fortalecer las capacidades en Hidalgo en materia de educación científica y tecnológica bajo la visión del Gobernador Omar Fayad de hacer de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) factores claves del desarrollo de los hidalguenses.

Agregó que se convoca en este espacio con perspectiva de genero a las mujeres más importantes que se dedican a la divulgación científica, para abrir un diálogo con la comunidad en cuanto a los retos y las orientaciones que debe tener esta actividad para lograr un mayor impacto en toda la población.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente las mujeres forman parte del 30% del total de investigadores en el mundo, y solo uno de cada cinco países han logrado la equidad de género en investigación. Además, sólo el 30% de las mujeres eligen disciplinas STEM.

En México, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres, por lo cual la brecha de género en actividades científicas y tecnológicas es un gran reto que la sociedad debe vencer.

“Divulgadoras Mexicanas”, consiste en presentar a una mujer que se encuentre dentro o fuera del país, que cuente con trayectoria en investigación, desarrollo tecnológico, divulgación, comunicación pública o periodismo de la ciencia, para que a través de una charla que se transmite por las redes sociales del CITNOVA, comparta alguno de los trabajos, retos y realidades de las mujeres y niñas en la ciencia, sus proyectos e investigaciones en desarrollo, para dar a conocer que en México contamos con mujeres talentosas.

Además, esta disponible el espacio: http://citnova-apps.hidalgo.gob.mx/MujerDiv/index.html donde podrán conocer la semblanza de las invitadas y reproducir su conferencia.

CITNOVA invita a sumarse todos los martes a las 14 horas. El próximo seis de abril la charla lleva por titulo: Mujeres en la ciencia y será impartida por la Doctora Julieta Fierro investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Profesora de la Facultad de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Julieta Fierro se dedica a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado para exposiciones en museos, ha escrito libros y artículos, participa en programas de radio y televisión, diseña talleres de ciencia y dicta conferencias.

Además, ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales y tres escuelas llevan actualmente su nombre. Las personas interesadas deberán hacer su registro en: https://forms.gle/2fpPLGWqTszQ1ppv8

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba