Ciencia y Tecnología

Reconoce UAEH logros de alumnos destacados en Robofest 2020

PACHUCA DE SOTO, 25 ABR/News Hidalgo/.- Alumnos de las Escuelas Preparatorias Número Uno y Tres, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron reconocimiento, medalla y trofeo por sus logros obtenidos y su destacada participación durante el Robofest Online World Championship 2020, cuyos proyectos tuvieron el objetivo principal de dar solución a problemas de la vida real y aportar al mundo científico.

Durante la ceremonia de entrega de premios, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que a pesar de las condiciones actuales por las que pasa el mundo debido a la pandemia de COVID-19, la Universidad y sus alumnos han sabido aprovechar el acercamiento a la tecnología para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, prueba de ello son los galardonados por su participación en el Robofest 2020.

Explicó que lo ofrecido en el nivel medio superior de la UAEH es la base fundamental para que los alumnos desde este grado académico empiecen a vislumbrar el desarrollo y mejora de la tecnología, lo cual se ha convertido en una prioridad en el mundo actual. “Gran parte de la actividad social en el mundo depende de la visión y de la creatividad de las grandes desarrolladoras tecnológicas para la vida en todos sus niveles”, declaró.

“Robofest es un ejemplo inmejorable del ímpetu por estimular el acercamiento de los jóvenes al desarrollo tecnológico”, subrayó Pontigo Loyola al resaltar el arduo trabajo que permitió realizar el concurso de manera internacional, pese a las condiciones actuales de distanciamiento social. Señaló asimismo que el haber participado en el evento debe ser considerado una experiencia invaluable y un logro tanto personal como académico por parte de la institución educativa.

Al hacer uso de la voz, el director de Robofest Latinoamérica, Ramiro Marrero Quintana, mencionó que la participación de las y los alumnos de la UAEH destacó por su entusiasmo, al demostrar que con las herramientas que ofrece la institución resaltaron entre las demás universidades del país, lo que anima a los directivos del concurso a llevar este tipo de proyectos a todos los estados de la República Mexicana.

Subrayó que gran parte de los logros obtenidos por los galardonados hidalguenses fue por el apoyo continuo de su universidad y sus autoridades, esto demostró que el trabajo de la UAEH es tender puentes de comunicación junto con sus alumnos, para así en conjunto ser partícipes del esfuerzo y logros obtenidos al día de hoy.

Los equipos que recibieron reconocimiento fueron “Visual Music Z”, de la Preparatoria Uno quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de RoboArts, conformado por Alejandro Pacheco Navia, Alejandro Mendoza Rojas, Alán Medina Serna, Jesús Hernández Tapia y Michelle Andrea Guadarrama Robles, con un prototipo de guitarra láser, enfocada al tratamiento del trastorno de desarrollo de la coordinación.

El equipo MET del Club de Robótica Etronic, quienes participaron en la categoría Junior Exhibition, Diego Emiliano Herrera González, Santiago Herrera González y Luis Fernando Godínez Islas. De la Escuela Preparatoria Tres, el equipo Nikté, constituido por Ofir Neftali Ángeles Campero y Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez fueron galardonados.

El equipo Axolotl, compuesto por los estudiantes de la Preparatoria Tres, Ian Guasso Mejía y Jerónimo Nájera Silva, quienes obtuvieron el tercer lugar de la categoría Bottle Sumo. De este mismo plantel el conjunto ECO-P3, integrado por Brayan Rubalcaba Ortíz, Aldo Sánchez, Andrés Miñón Rodríguez y Yoselin Umbral Osorio, quienes obtuvieron el tercer lugar en la categoría Exhibition.

A la ceremonia también asistieron Graciela Ángeles Díaz, en representación de la Diputada Federal Marivel Solís Barrera; Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la Escuela Preparatoria Número Uno, y Francisco Angeles Angeles, director de la Escuela Preparatoria Número Tres.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba