Comunicados

Participa México en la XIV Reunión de los Comités Nacionales del Programa Hidrológico

CIUDAD DE MÉXICO, 26 ABR/NEWS HIDALGO/.- Hoy, México participó, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la inauguración de la XIV Reunión de los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) en América Latina y el Caribe (ALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el evento, cuya Presidencia recae en el gobierno de Argentina, y en el que México funge como Vicepresidente, nuestro país expuso la situación hídrica de la subregión de América Central y de México, destacando los retos y oportunidades que enfrenta esta área geográfica. De manera simultánea, fue presentado el informe del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Intergubernamental (CONAMEXPHI), que es encabezado por la Conagua.

A través de un mensaje grabado, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expuso que México y Centroamérica, por su ubicación geográfica, son espacios altamente vulnerables al cambio climático; las sequías tienen un comportamiento recurrente atípico y complejo, lo que afecta negativamente la disponibilidad de agua para la población y los sectores productivos.

“Al mismo tiempo, es necesario mejorar la capacidad humana, institucional y financiera de la región para proteger a la gente y su patrimonio, así como los bienes públicos, ante el paso de ciclones tropicales. Lo anterior exige mejorar la gestión del recurso, considerando su distribución, conservación y demanda, para crear los mecanismos e infraestructura necesarios para una administración sustentable”, indicó Jiménez Cisneros.

Finalmente, la titular de Conagua invitó a las autoridades y a la sociedad de las naciones de la región a redoblar esfuerzos para hacer uso de la cooperación internacional, en todos los niveles y sectores, como la mejor forma para satisfacer las necesidades en materia de agua, de todas y todos, tanto de generaciones actuales como futuras.

El PHI es el único programa intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas dedicado a la investigación, gestión, educación y capacitación en el ámbito del agua, y los Comités Nacionales, reunidos en esta ocasión, son su columna vertebral, ya que son los encargados de implementar, a nivel nacional, las iniciativas del Programa.

Dichos Comités Nacionales están constituidos y funcionan bajo la autoridad de los gobiernos nacionales y desempeñan una función esencial en la ejecución de los objetivos PHI.

En el marco de este evento, el jueves 29 de abril se realizarán los “Diálogos sobre el agua para obtener resultados. Bonn 2021: Acelerar la implementación intersectorial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6)”, donde México es uno de los países miembros y de los principales promotores, junto con Bolivia y Granada.

FOTO ILUSTRATIVA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba