Elecciones 2021Política

IEEH da cumplimiento a resolución TEEHJDC-068/2021 y sus acumulados

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR/News Hidalgo/.- Durante la décimo segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de abril, se dio cumplimiento a la Resolución del Expediente TEEHJDC-068/2021 y Acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por lo que fue aprobada la modificación al acuerdo IEEH/CG/047/2021.

Luego de que el Consejo General aprobara las solicitudes de registro del Partido Morena para contender por las Diputaciones Locales, fueron ingresados escritos de Juicios Ciudadanos, así como un Recurso de Apelación ante la autoridad electoral jurisdiccional y ante este Instituto Electoral en contra del Acuerdo IEEH/CG/047/2021.

En sentencia, el TEEH resolvió dejar sin efectos la negativa y/o reserva de los registros de la posición 1 y 2 por el principio de Representación Proporcional presentada por el Partido Político Morena, así como lo relativo al Distrito 16 de Tizayuca por el principio de Mayoría Relativa; luego del requerimiento hecho por este Instituto, el Partido Político y los ciudadanos Francisco Berganza Escorza, Andrés Caballero Zerón, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Sarai Hernández San Juan, Juana Vanesa Escalante Arroyo y María Fernanda Bautista Orozco aclararon que en la postulación de la fórmula 1 de la Lista “A” de Representación Proporcional no se daba cumplimiento a ninguna acción afirmativa; respecto a la acción afirmativa a favor de Personas con Discapacidad, el Partido aclaró que dicho cumplimiento pretendía cumplirlo en la fórmula 2 de la Lista “A” de Representación Proporcional; y por lo que hace a la acción afirmativa a favor de personas menores de 30 años su cumplimiento lo solicitaban con las postulaciones del Distrito 16 de Tizayuca.

En consecuencia, el Consejo General, luego del análisis de lo solicitado y conforme a la documentación con la que se cuenta desde el periodo de registros y hasta la fecha, se determinó en cumplimiento a la resolución del Tribunal Local, otorgar el registro en la fórmula 1 de la Lista “A” de Representación Proporcional a los CC. Francisco Berganza Escorza y Andrés Caballero Zeron como propietario y suplente, respectivamente.

En la Fórmula 2 de la Lista “A” de Representación Proporcional se tuvo por cumplida parcialmente la acción afirmativa a favor de personas con discapacidad con la postulación de la C. Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y la reserva en la suplencia de la misma fórmula, ya que la pretensión del Partido no resultó procedente en virtud de que en esa posición suplente existe una postulación primigenia diversa y para proceder conforme a lo solicitado por el Partido, es necesario contar con la renuncia correspondiente, la cual no fue exhibida.

Además de que la persona que ostenta actualmente el registro, ingresó un documento en el que señaló que su intención era no renunciar a su candidatura, por tanto, y en aras de garantizar los derechos político electorales de la persona originalmente postulada, es decir de la C. Gabriela Godínez Hernández y ante la falta de documentación, así como de esta manifestación expresa de no ser su voluntad renunciar al cargo, como ya se refirió, se dejó en reserva la suplencia y se ordenó a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, iniciar de oficio un Procedimiento Especial Sancionador por posibles actos constitutivos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, para que dentro de sus facultades analice si se desprende la comisión de algún delito del tipo penal.

Así mismo, se tuvo por cumplida la acción afirmativa a favor de personas menores de 30 años con las postulaciones de las CC. Juana Vanessa Escalante Arroyo y María Fernanda Bautista Orozco, propietaria y suplente respectivamente, en el Distrito 16 Tizayuca del principio de Mayoría Relativa.

En otro orden de ideas, fue aprobado el acuerdo respecto de la solicitud de modificación del Convenio de la Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” que presentan los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021, respecto de las aportaciones que cada partido hará a las Campañas Políticas, y la manera de determinarlo en sus informes financieros.

Finalmente, fue aprobada la sustitución de candidaturas presentadas por el Partido Político Local Podemos, en el Distrito 05 Ixmiquilpan en favor de Karina Lara Martínez como propietaria de la fórmula bajo el principio de Mayoría Relativa, tras la renuncia de quien originalmente obtuvo el registro, y de que fuera ratificada conforme lo señala el artículo 124 del Código Electoral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba