Política

Especialista explica trastorno psicológico que lleva a beber excesivamente agua

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR /NEWS HIDALGO/.- Como parte del Coloquio del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, la experta en psicología de la salud, Rebeca Guzmán Saldaña, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartió la conferencia “¿Hidratarte es tu obsesión? ¡Cuidado! Puedes estar padeciendo potomanía”.

Derivado del tema central del Encuentro de la Imágenes y las Ideas, que es Agua, la también jefa del Área Académica de Psicología de esta Universidad abordó el tópico desde punto de vista mental en una ponencia en la que explicó síntomas, riesgos, consecuencias y cómo prevenir.

Explicó que este padecimiento se presenta cuando las personas beben agua de manera compulsiva y sin que exista la sensación de sed. Una persona puede beber desde tres hasta siete litros diarios sin detenerse, cuando lo recomendable es de dos a tres.

En el cuerpo, al recibir una carga de agua de esta cantidad, sobreviene una descompensación importante en el organismo. La especialista puntualizó que los riesgos pueden ser mortales pues se pierden minerales esenciales por la orina, como el sodio, el potasio, cloro, calcio y magnesio.

Entre otras graves consecuencias, la persona puede padecer problemas cardiacos, sobreesfuerzo de los riñones, edema cerebral y dolores musculares. Apuntó que la potomanía puede estar generada principalmente por problemas psicológicos.

Uno de ellos es el Trastorno de la Ingestión y de la conducta alimentaria, asociado a la anorexia o la bulimia nerviosa. Igualmente está relacionado a Trastornos de la personalidad, principalmente a problemas de ansiedad generalizada.

Entre los factores para padecer potomanía se encuentra la enfermedad renal crónica, altos niveles de ansiedad, creencias erróneas, así como los trastornos mentales asociados con la imagen corporal.

Ligado a esta problemática están los factores afines con el concepto de belleza, el cual está vinculado a la delgadez, un estereotipo impuesto por la sociedad definido para la venta de tallas pequeñas. Refirió que también está relacionado con la venta de aguas que prometen al consumidor adelgazar y estar saludable a través de ellas.

Una alteración en el hipotálamo también puede generar potomanía, ya que esta parte del cuerpo envía la señal que advierte la falta de líquido. En el caso de la bulimia o anorexia, la persona bebe mucha agua para satisfacerse sin consumir calorías o aumentar de peso.

Las enfermedades mentales como los trastornos de la personalidad, cuadros delirantes, incluso síntomas histéricos también podrían llevar a tener la sensación de sed y beber agua. Entre las complicaciones se encuentran las náuseas, los vómitos, dolores de cabeza, mareos, calambres musculares, cansancio, hasta los más graves que pueden llevar a la muerte, como las convulsiones, parálisis musculares, somnolencia profunda y prolongada, insuficiencia cardiaca, así como la pérdida de la agilidad mental, falta de atención y concentración, entre otras.

“Si esta necesidad de beber agua está acompañada de un malestar emocional, es decir, ansiedad, y si bebemos agua en grandes cantidades y ésta ansiedad disminuye, es muy probable que estemos padeciendo potomanía”, afirmó la profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En cuanto al tratamiento, refirió que lo primero que se debe hacer es restringir el consumo de líquidos de máximo de un litro y medio a dos, que es lo que necesita el ser humano para vivir adecuadamente. Desde el punto de vista psicológico se pueden considerar técnicas para reducir la ansiedad como la relajación profunda, la respiración, entre otras muy importantes como las auto instrucciones.

Para prevenir este tipo de trastornos, la experta en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recomendó que se debe trabajar desde las primeras etapas de vida, que es desde donde se gesta la problemática de la potomanía.

Puntualizó que se deben desterrar falsos mitos e identificar información engañosa que favorece la idea que beber grandes cantidades de agua ayuda a adelgazar, así como realizar un análisis de la influencia del modelo estético corporal asociado con la delgadez, que favorece la insatisfacción con la imagen corporal.

La conferencia se puede encontrar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=nF8S3pauVzA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba