Ciencia y Tecnología

Pavka Segura imparte “La Cueva, la Huella” en el FINI 2021

PACHUCA DE SOTO, 30 ABR/News Hidalgo/.- Como parte de las actividades del décimo Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se impartió el taller “La Cueva, la Huella” a cargo del artista mexicano Pavka Segura.

Pavka Segura impartió de manera virtual su taller, el cual tuvo por objetivo establecer una relación entre dos disciplinas muy completas, que es el dibujo y la fotografía, señaló el artista a través de una entrevista. Refirió que trató de manera muy intrínseca el hacer hermanas estas dos disciplinas y extender pensamiento entorno a ello.

Para la realización del taller, Pavka Segura utilizó las herramientas tecnológicas con las que cuenta al alcance de la mano, además de usar dos cámaras para poder dar más realismo.

El tallerista felicitó a la UAEH por abordar el tema del Agua en el FINI 2021, el cual consideró que es un tópico muy amplio y con muchas vertientes para discutir. Al mismo tiempo, apuntó que es muy importante hablar sobre la apropiación del uso del agua, en donde se debe considerar a los lugareños y el capitalismo que hay sobre estas acciones.

Segura comentó que la forma en que se ha realizado esta edición del FINI ha sido interesante, principalmente por que se siguen los protocolos sanitarios, sin embargo, aseguró que hay actividades que sí requieren ser presenciales, pero confió en que los seremos humanos se podrán adaptar a esta situación y evolucionar para poder hacer este tipo de actividades de una mejor manera.

Pavka Segura nació en la Ciudad de México en 1971, en donde radica y trabaja actualmente. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen. Cursó el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodismo de 1998 a 1999 del International Center of Photography en Nueva York.

Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine, Bergens Tidende Newspaper, Colors Magazine y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday. Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York, Francia y China. Su trabajo ha sido adquirido por la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts de Japón.

Ha sido beneficiario del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero y Jóvenes Creadores, ambas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Fue coordinador del Departamento de Educación del Centro de la Imagen. Actualmente es académico del Centro Diseño, Cine y Televisión.

Su formación como fotógrafo ha sido documental, sin embargo, sus intereses siempre han girado en torno a otras disciplinas que se entrecruzan con la fotografía. En 2016 recibió el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para desarrollar el proyecto “A Particular and Windy Day… Memoria y vestigios del imaginario moderno”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba