Congreso

Policía no podrá retener documentos como garantía en caso de infracción: Jajaira Aceves

PACHUCA DE SOTO, 04 MAY/News Hidalgo/.- Durante la sesión ordinaria número 182 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la Diputada Local Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adicionan los artículos 121 bis, 121 ter y se deroga la fracción III del artículo 123 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo.

Aceves Calva refirió que actualmente, la fracción tercera del artículo 123 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Estado contempla la posibilidad de que se retengan documentos del conductor o del vehículo como garantía en caso de infracción.

Lo cual, dijo Aceves Calva, constituye un exceso en perjuicio de los ciudadanos al aplicarse una sanción que priva al infractor de sus bienes o posesiones sin respetar las formalidades esenciales del procedimiento, transgrediendo con ello los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, la Diputada Local propuso que quedara prohibido asegurar como garantía de pago de las infracciones: la licencia de manejo, permiso, tarjeta o placas de circulación, o cualquier otro elemento de identificación vehicular, a los conductores que infrinjan esta Ley o su Reglamento. Y en ningún caso se inmovilizarán los vehículos o podrá ordenarse su aseguramiento o remisión al depósito oficial como garantía de pago de infracciones.

“Es importante precisar que a nivel federal, desde hace algunos años, en ningún caso se retienen documentos en garantía del pago con motivo de la comisión de infracciones de tránsito federales, y, en el ámbito estatal en el Estado de Oaxaca la Ley de Tránsito Movilidad y Vialidad ya prohíbe este supuesto, el cual fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al determinar que los estados tienen facultades para regular medios para garantizar el cobro de sanciones de tránsito y, valida la reforma que prohíbe a policías asegurar en garantía para su cobro tarjetas de circulación, licencia de manejo o placas a conductores”, aseveró la Diputada Local.

Además, Jajaira Aceves declaró que contrario a lo establecido en el artículo tercero transitorio del decreto número 410 que contiene la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, establece que el poder ejecutivo contará con 180 días hábiles posteriores a su publicación para expedir su reglamento, que hasta el día de hoy, no existe, motivo por el cual hizo un llamado al ejecutivo estatal así como a las áreas competentes para que a la mayor brevedad expidan el reglamento en comento.

Jajaira Aceves dijo que el problema se recrudece con los automovilistas foráneos, que visitan Hidalgo, quienes al ser infraccionados les genera diversos contratiempos, en virtud de que se tienen que trasladar al Módulo de Infracciones para pagar su multa y recuperar sus documentos, el cual en algunos casos no se les devuelve en el mismo día y conlleva mayores gastos, implicando que tengan que regresar otro día y consecuentemente invertir más tiempo y recursos. Situación que incentiva la corrupción hacia los elementos de la policía, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba