Salud

Celebra ICEA Primera Feria Virtual de la Salud con panel sobre prevención de adicciones

PACHUCA DE SOTO, 10 MAY/News Hidalgo/.- A fin de promover entre los universitarios un estilo de vida saludable y libre de drogas, el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebra la Feria Virtual de la Salud 2021 en la que se efectuó este lunes un panel dedicado a los factores de riesgo y de protección de las adicciones.

La coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior, Ruth Ortíz Zarco, y la jefa de Área Académica de la Licenciatura en Mercadotecnia, Arlen Ángeles Cerón Islas, señalaron que además de materias como salud física y emocional, salud y prevención de adicciones, así como sexualidad responsable, es importante reforzar y promover estilos de vida saludables entre los estudiantes y sus familias, por lo que debido a ello se realiza esta Feria Virtual de la Salud.

En el panel virtual «Factores de riesgo y protección de las adicciones», tres diferentes expertos compartieron estadísticas con perspectiva de género, así como factores de riesgo y de prevención en torno al consumo de sustancias adictivas. Entre otros datos, la psicóloga Corina Pérez Soto citó que las adicciones se encuentran masculinizadas, pues los hombres son mayoría entre las personas adictas, además de que en el mundo de la adicción se emplea un lenguaje sexista.

Por su parte, el doctor Jorge Armando Montoya de la Cruz subrayó que prevenir es anticipar o demorar el consumo de sustancias adictivas. En este sentido, explicó que la prevención puede ser universal al involucrar a toda la comunidad; selectiva, al enfocarse en un grupo vulnerable; o indicada, para las personas que ya consumen y tienen algún tipo de adicción. En tanto, la prevención ambiental se refiere a modificar el ambiente donde se desarrolla una persona; y la prevención cultural busca modificar la idiosincrasia, conocimiento y actividades de una sociedad.

Con lo anterior se constituyen los factores de prevención, como es el hacer deporte, integración con los compañeros en los centros escolares, los programas de prevención, entre otros, expuso el especialista ante los universitarios del ICEA.

Entre los factores de riesgo de caer en la adicción están los psicológicos, que tiene que ver con las creencias religiosas, así como la autoestima y las expectativas incumplidas. A ello se suman los factores psiquiátricos, los familiares, escolares y socioculurales -que tiene que ver con la promoción y disponibilidad de sustancias adictivas-, de manera que todos estos causantes se interrelacionan unos con otros.

Ejemplos de dichos factores de riesgo es el bajo rendimiento en las actividades que se desempeñan, problemas escolares, problemas laborales con los superiores o con los compañeros, aislamiento social, problemas financieros, anorexia, entre otros. Por otra parte, la adicción a las drogas es gradual y va desde lo experimental, ocasional, abusivo y dependencia.

Al respecto, la doctora Eva Alicia García Armendáriz agregó que la mayoría de las veces, el consumo de drogas empieza a temprana edad y depende sobre todo del factor familiar que puede normalizar la práctica de drogarse, pues en algunas ocasiones los padres y madres son consumidores de sustancias adictivas o existen antecedentes de alcoholismo en el círculo familiar.

Por ello, concluyeron que, si el individuo es capaz de tomar decisiones y resolver sus problemas cotidianos que se le presentan en su vida y además satisface sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud y afecto, existe una menor probabilidad de que caiga en el consumo de sustancias adictivas y nocivas para su salud, de ahí que se debe fomentar un entorno que propicie dichas condiciones.

Las actividades se pueden seguir a través de la siguiente liga: https://www.facebook.com/saludICEA/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba