Elecciones 2021Política

Mujeres indígenas con discapacidad sufren triple discriminación

TULANCINGO, 17 MAY /NEWS HIDALGO/.- Por su condición, las mujeres con discapacidad de ascendencia indígena sufren tres veces discriminación, lo que les impide su desarrollo en el ámbito social, señaló Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido, candidata del PRD a diputada plurinominal.

En México 15.7 millones de personas consideradas indígenas enfrentan discriminación; además la población con discapacidad hablantes de lengua originaria es de 450 mil personas, de las cuales la mitad son mujeres, señaló con base en datos de Inegi 2010.

“Es urgente el impulso, diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y de accesibilidad e inclusión para todas las poblaciones con alguna discapacidad, que contribuyan a mejorar su condición y calidad de vida”

Sostuvo que existe una deuda histórica con esta población que debe empezar a saldarse, por lo que serán los ejes de su agenda legislativa.

La perredista propuso crear una partida presupuestal desde el Congreso de Hidalgo y etiquetarla especialmente para las mujeres indígenas, rurales y con alguna discapacidad en un mandato inaplazable.

Para las personas con discapacidadvivir en zonas rurales plantea desafíos específicos para el acceso a salud, rehabilitación, educación, formación profesional, empleo, movilidad, el igual reconocimiento ante la ley, acceso a la justicia, e información, señaló.

“Por ello, es fundamental conocer este sector de manera cercana, acompañarlos y palpar sus necesidades haciéndonos sabedores de estas para actuar en consecuencia y así propiciar la intervención focalizada de acciones para lograr una respuesta efectiva y duradera”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba