Comunicados

Continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la zona norte de Hidalgo

  • Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas, se pronostican para Campeche y Chiapas.
  • En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén descargas eléctricas, granizadas y condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se esperan en zonas de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

PACHUCA DE SOTO, 18 MAY/NEWS HIDALGO/.- Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Michoacán. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y con posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Las condiciones serán propiciadas por una línea seca en interacción con un canal de baja presión en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, además de otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del territorio nacional.

Por otra parte, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras Chihuahua y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer, cielo nublado por la mañana, con lluvias matutinas e incremento de nubosidad hacia la tarde. Se pronostican probables lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; y para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California por la mañana, y cielo parcialmente nublado hacia la tarde. Se espera ambiente matutino frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California, fresco en el resto de la península, y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre sierras de Sonora, caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo despejado la mayor parte del día, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como ráfagas de 40 a 50 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado durante la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Michoacán, y sin lluvia en Colima, Jalisco y Nayarit. Se espera ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca. Se estima ambiente de fresco a templado al amanecer, de cálido a muy caluroso hacia la tarde, bancos de niebla en zonas serranas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, y viento del sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Por la mañana, se espera ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el sur de Veracruz y con posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana, muy caluroso hacia la tarde, así como cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Campeche, además de chubascos en el norte de Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas, y posible granizo en Campeche. Se prevé viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán ambiente de frío a muy frío, con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, cielo de medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; en el resto de la región, cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, además de cielo de medio nublado a nublado durante el día. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Puebla, Querétaro y Tlaxcala, chubascos en Hidalgo y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lluvias aisladas en Guanajuato, así como viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba