CongresoElecciones 2021

Pacta Citlali Jaramillo por la primera infancia, para aportar a una mejor sociedad

PACHUCA DE SOTO, 18 MAY/NEWS HIDALGO/.- Procurar, proteger y guiar a la infancia es parte de la filosofía de vida de Citlali Jaramillo Ramírez, candidata de la coalición Va por Hidalgo, por lo que, ante representantes de 47 organizaciones de la sociedad civil, se adhirió al firmar el Pacto Por La Primera Infancia.

El cual es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo, cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad e impactar positivamente los indicadores, sobre el ejercicio de sus derechos a nivel nacional.

Jaramillo Ramírez calificó como un honor poder aportar algo con los retos que hoy enfrenta la población, desde aspectos legales, pero más desde el deber moral, que obliga de cuidar a las niñas y niños.

Lamentó las decisiones del gobierno federal, al desaparecer programas de prevención e impulso a las familias y a la infancia, “obviamente nos han cerrado la puerta de gobierno federal, para mí es muy doloroso saber, por ejemplo en materia de educación, en este momento tan grave de pandemia, saber que ya desaparecieron 33 programas de educación, como lo es escuelas de tiempo completo, y dejaron a un millón de niños con discapacidad sin estudios, de verdad es una atrocidad”.

Calificó a la infancia como prioritaria dentro de la agenda de campaña y al llegar a la máxima tribuna del estado de Hidalgo; por lo que este tipo de iniciativas son de suma importancia para lograr acciones a favor de los niños y a su vez, formar generaciones sólidas, con un desarrollo pleno e integral, con carácter y visión del presente y futuro del municipio, estado y país, mediante la garantía de todos sus derechos.

“Si un niño crece sano no vamos a tener que invertir grandes cantidades del presupuesto para reparar adultos rotos, que eso es lo que hoy todos estamos enfrentando, es increíble ver qué capacidad, que crueldad tiene un ser humano para violentar algo tan indefenso, en mi tendrán una aliada que sabrá escuchar”.

En su participación Andrea Salinas representante de la asociación impulsara del pacto, reiteró que con estas acciones se pretende hacer que México sea un buen lugar para los niños, pero será mediante una mejor inversión en la primera infancia.

“Las inversiones de calidad para niños, tienen altas tasas de retorno, desde aumento de la capacidad de aprendizaje, paz social y otras variables, hasta una sociedad más sana en diversos aspectos”.

El presidente del Revolucionario Institucional en Pachuca, Esteban Mercado Mercado, resaltó que entre los candidatos que hoy encabezan la alianza, la infancia de Hidalgo y el país, puede encontrar aliados que garantizan los derechos de la infancia.

Al pacto también se adhirió el candidato a diputado local por el distrito XIII, Juan de Dios Pontigo, quien ponderó la recuperación de infancias sanas para contar con una sociedad en el mismo sentido.

Kenia Montiel, candidata a diputada por la vía plurinominal, reconoció el compromiso de las organizaciones por el impulso de acciones en favor de la infancia, desde cada uno de sus ámbitos.

La iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión es hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno e integral, mediante el goce efectivo de todos sus derechos. El colectivo está integrado por más de 449 miembros en toda la República Mexicana, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas e instituciones.

El pacto tiene entre sus objetivos, incidir en el cumplimiento de las condiciones Estructurales a nivel nacional y local de los estados, incluir en el Plan Estatal de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Primera Infancia, establecer una política para el desarrollo integral de la primera infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas y niños. Además de aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el Estado y desarrollar fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de los indicadores del Pacto por la Primera Infancia.

Realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, así como Generar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en el informe de gobierno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba