Comunicados

Baja probabilidad de lluvia para Hidalgo: Conagua

  • Lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para Campeche y Yucatán.
  • La zona de baja presión situada en el Golfo de México incrementó a 40 por ciento su potencial ciclónico.
  • Se prevén condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PACHUCA DE SOTO, 21 MAY/NEWS HIDALGO/.- Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el Golfo de México genera una amplia zona de tormentas en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche y Yucatán, así como condiciones para el desarrollo de trombas frente a sus costas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 375 kilómetros (km) al este-sureste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y se desplaza hacia el norte. Se mantiene en vigilancia.

Otra zona de baja presión, ubicada en la cuenca del Atlántico, presenta 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica a más de 3 mil km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el oeste-suroeste. Debido a su localización, no representa riesgo para México.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora.

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de caída de granizo en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 50 a 60 km/h en Durango, el Golfo de California, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la costa occidental de la Península de Baja California, además de que no se descarta la posible formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 57, que recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana, una línea seca localizada sobre el noreste del país, canales de baja presión extendidos en distintas regiones del territorio nacional, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para zonas de Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias aisladas, viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h, ambiente caluroso en el suroeste del Estado de México y cálido en el resto de la región. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde, oleaje de 2 a 4 m en su costa occidental y viento del oeste de 25 a 40 km/h. En Baja California se espera ambiente frío con posibilidad de heladas por la mañana en zonas serranas, bancos de niebla matutinos en su costa occidental y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras. En el Golfo de California y Baja California Sur las rachas serán de 50 a 60 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso por la tarde, lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican rachas de viento de 40 a 50 km/h en Jalisco, oleaje de 2 a 4 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como ambiente muy caluroso hacia la tarde en zonas de Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, ambiente de fresco a templado en la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas con lluvia. Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como oleaje de 2 a 4 m a lo largo del litoral.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, ambiente de fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco y Tamaulipas, ambas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y condiciones para la formación de trombas. Se pronostican lluvias intensas en Campeche y Yucatán, muy fuertes en Quintana Roo, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se espera ambiente frío con posibilidad de heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, y de cálido a caluroso por la tarde en la región. Se prevén lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango, ambas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo. Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, así como cálido y caluroso por la tarde en zonas dispersas. Se prevén lluvias muy fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba