Cultura

Presenta egresado de UAEH exposición “Sacralizando la diversidad”

PACHUCA DE SOTO, 24 MAY /NEWS HIDALGO/. – Antonio Abud Armendáriz, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), montó la exposición interdisciplinaria “Sacralizando la diversidad”, en el Centro Cultural Regional de Real del Monte.

A través de litografías, textiles, fotografías e ilustración, Abud aborda la representación de la comunidad LGBTQ en el arte y la analogía de la homosexualidad con el martirio cristiano. El artista egresado de la UAEH tomó como referencia la iconografía del Romanticismo, el Barroco y el Renacimiento para realizar una semejanza temporal con su propuesta estética.

Dentro de su obra se pueden apreciar referencias a estos movimientos culturales o a sus exponentes, al mismo tiempo que existe un recorrido temporal dentro del montaje de la exposición, por lo tanto, se parte de imágenes que evocan a la inquisición con imágenes dolientes, hasta las diferentes representaciones iconográficas de la diversidad sexual de hoy en día, en donde propone una ruptura con los estereotipos establecidos dentro de la sociedad.

El proyecto se gestó a partir de la investigación realizada para el artículo de investigación “Martirio homosexual: paralelismos en la visualización de San Sebastián” que el alumno del Instituto de Artes (IA) llevó a cabo al final de su formación profesional, en el cual se realiza un acercamiento explicativo entre el concepto del martirio cristiano y el sufrimiento de los homosexuales, mediante la resignificación del beato.

Miguel García, docente de la UAEH en conjunto con Erika Liliana Villanueva Concha, directora del instituto, apoyaron la propuesta del entonces alumno y realizaron la vinculación con las autoridades correspondientes del Centro Cultural Regional de Real del Monte, para la inauguración de la obra en agosto del 2020, sin embargo, por la pandemia de COVID-19, los planes del proyecto cambiaron y se aplazó un año.

“Ahora estamos en la era tecnológica, hay que adaptarse. Obviamente la experiencia estética no va a ser la misma, no se puede apreciar una obra de la misma forma si es virtual…por el momento podemos buscarlo en lo digital, ya no es solo ver obra, es indagar, investigar, el conocer un poquito más y no quedarnos solo en la superficie de qué es arte”, declaró Abud Armendáriz.

César Trejo, maestro del IA y especialista en museografía fue el curador encargado de la exposición, mientras que los docentes Miguel García y René Espinoza, asesoraron la obra en el área de fotografía y litografía, respectivamente. Para Antonio Abud que los docentes y directivos de la institución se involucraran en su propuesta estética, lo hizo sentir respaldado por su alma mater.

De acuerdo con Armendáriz, entre sus planes se encuentran el continuar con la línea de género en su obra, enfocándose en la creación artística para abonar proactivamente en la percepción de temáticas sociales como los crímenes de odio, la violencia feminicida y el papel de la religión. “Muchas veces un artista busca desde lo que ha vivido, pero creo que también desde lo que ve; en esta aportación visual debemos cuestionar qué está sucediendo actualmente y por qué”, enfatizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba