Comunicados

Para hoy, se pronostican lluvias aisladas en áreas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Coahuila
  • Vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras, se estiman en Chihuahua y Tamaulipas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

PACHUCA DE SOTO, 25 MAY/NEWS HIDALGO/.- Para hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Coahuila; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Nuevo León, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además de caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Tamaulipas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente número 57, que se extiende con características de estacionario sobre el norte de México y se prevé que por la tarde entre en etapa de disipación; una línea seca ubicada en el norte del país; dos canales de baja presión; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, incremento de nubosidad con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan lluvias aisladas con descargas eléctricas, temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para el Estado de México se prevén intervalos de chubascos con descargas eléctricas, así como temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius en Toluca.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la zona occidental, ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, caluroso por la tarde en el norte de Baja California, y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en dicha entidad.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado, ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h. Se espera ambiente muy caluroso por la tarde en zonas de Michoacán, lluvias aisladas vespertinas con descargas eléctricas en el oriente de Jalisco y el centro y norte de Michoacán, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado por la tarde, ambiente de fresco a templado en la mañana, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se prevé ambiente muy caluroso por la tarde en zonas de Guerrero, lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Las condiciones atmosféricas para la vertiente del Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se esperan lluvias fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo nublado vespertino, viento del este de 15 a 30 km/h y condiciones para la formación de trombas. Se pronostican intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Quintana Roo, lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y las costas de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con ambiente de cálido a caluroso. Se espera ambiente fresco por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, lluvias muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León, chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de la misma intensidad y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén intervalos de chubascos en Morelos, Puebla y Tlaxcala, lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba