Salud

SSH conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

PACHUCA DE SOTO, 31 MAY/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de impulsar la prevención y favorecer los estilos de vida saludables en el combate contra las adicciones y los malos hábitos que perjudican la salud personal y colectiva, la Secretaría de Salud del Estado (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco 31 de mayo con mensajes preventivos en redes sociales y con los hashtag:

• “Comprometerse a dejar el tabaco”
• #SinTabaco #ComprometeteADejarlo #DejaDeFumar

El consumo de productos de tabaco es, a nivel mundial, la principal causa de muerte prevenible, ya que cobra la vida de 8 millones de personas anualmente. Debido a la importancia que tiene esta epidemia, así catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus consecuencias, a lo largo de la emergencia mundial que se desató debido al surgimiento y expansión del virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de personas afectadas por la enfermedad COVID-19, los países miembros de OMS y del Convenio Marco para Control del Tabaco (CMCT), y aquellos que no son parte, reportaron que las personas con antecedentes de consumo de productos de tabaco, así como aquellos que están expuestos involuntariamente a las emisiones de estos productos, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer la condición de COVID-19 con mayor gravedad.

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

El humo del tabaco además contamina los espacios interiores, proviene en un 85 por ciento de la corriente lateral y en un 15 por ciento de la corriente principal exhalada por los fumadores; esta mezcla se conoce como humo de tabaco ambiental, el cual produce daño al ser respirado, especialmente en las personas más vulnerables como la niñez, adultez y los enfermos.

Entre las recomendaciones para dejar esta adicción, se puede optar por:
• Fijar una fecha para dejar de fumar.
• Darse un breve período para dejar de fumar buscando una motivación para lograr el objetivo.
• Contar o buscar apoyo de amigos, familiares y compañeros de trabajo para que brinden soporte y no permitir ceder a impulsos de consumir.
• Anticiparse a factores desencadenantes y desafíos en este esfuerzo por dejar de consumir, especialmente durante las primeras semanas críticas.
• Eliminar productos de tabaco del entorno.
• Minimizar la exposición a todo aquello que conlleve a consumir.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba