Cultura

Prepara Instituto de Artes cátedras patrimoniales

PACHUCA DE SOTO, 03 JUN/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará por primera vez durante el mes de junio las cátedras patrimoniales Ludwik Margules de teatro y Raúl Guerrero, sobre patrimonio cultural, las cuales se unirán a la Cátedra Patrimonial Margarita Tortajada Quiroz, enfocada en la investigación de la danza.

Los días 11 y 12 de junio se llevará a cabo la Cátedra Ludwik Margules, dedicada al trabajo del director de teatro originario de Polonia, quien vivió exiliado en Rusia y Tayikistán durante la Segunda Guerra Mundial, quien a partir de 1957 se trasladó a México donde desarrolló prácticamente toda su obra artística.

El también maestro de actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dedicó su vida a innovar la teatralidad del país, buscaba motivar en sus estudiantes una sensibilidad imaginativa que los elevara a lo excepcional, pues consideraba importante la potencialidad que el actor tiene en la imaginación, la voz de su experiencia y la manera cómo siente.

Se realizarán conferencias magistrales, presentación editorial y mesas de trabajo con renombradas figuras de la Compañía Nacional de Teatro, así como el Sistema de Creadores de Arte, donde se abordarán temas como la creación de la puesta en escena y el método en la dirección actoral.

Por otro lado, como un homenaje al trabajo pionero del antropólogo hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, el Grupo de Investigación de Arte y Patrimonio Cultural de la institución organizó la cátedra que se realizará el 17 y 18 de junio. Originario del municipio de Alfajayucan, Hidalgo, el también promotor cultural, dedicó gran parte de su vida a la investigación etnográfica del pueblo otomí o hñahñú, sus orígenes, la relación de los otomíes con los chichimecas y los tepehuas, su cultura material y sus formas de vivir y de pensar.

Gracias a su trabajo de recopilación se cuentan con transcripciones y partituras de la obra musical ya desaparecida de varias regiones de Hidalgo y del país. A su vez, se encargó de difundir sus modos de vida, como la gastronomía, música, festividades, artesanías, medicina, poesía, cuentos y leyendas, parte de su legado quedó asentado en los libros El pulque, Los otomíes del Valle del Mezquital, Panorama geoétnico de las artesanías en el estado de Hidalgo, así como en Otomíes y Tepehuas de la Sierra Oriental de Hidalgo.

La cátedra contará con un conversatorio sobre artesanías y perspectivas de las artes visuales, una exposición virtual del acervo personal de Raúl Guerrero Guerrero, un ciclo de conferencias sobre los aportes del antropólogo y un concierto de música indígena.

Asimismo, se realizará la segunda edición de la Cátedra Patrimonial Margarita Tortajada Quiroz de danza, bajo el tópico “La composición coreográfica y la danza folclórica escenificada: abordajes y aproximaciones”. Se impartirán talleres teóricos y prácticos sobre zapateo contemporáneo y composición coreográfica, de igual forma se llevarán a cabo un ciclo de conferencias con integrantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Las cátedras se realizarán bajo la modalidad virtual y serán transmitidas mediante la página de Facebook Instituto de Artes Oficial y el canal de YouTube del plantel educativo de la UAEH.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba