Política

CNDH y CDHEH exhortan a las autoridades que promuevan los protocolos de actuación y uso de la fuerza

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/NEWS HIDALGO/.- La CNDH y la CDHEH de manera conjunta, como órganos constitucionales autónomos protectores de derechos humanos, desde nuestras respectivas competencias, condenamos los lamentables hechos relacionados con la detención de la Dra. B.H.R. y la posterior pérdida de su vida al interior del área de retención municipal del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo.

Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido.

Derivado de tales acontecimientos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, refiriendo el Derecho a la legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y Derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios, misma que se encuentra en el proceso de integración.

De manera conjunta, exhortamos a las autoridades competentes para que promuevan entre lo integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza; inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género, a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba