Política

OCDE reconoce en Hidalgo un ejemplo de Diplomacia y Buenas Prácticas Gubernamentales

PACHUCA DE SOTO, 14 JUN/NEWS HIDALGO/.- Al ser Hidalgo pionero en la colaboración eficiente con la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ), se convierte en un ejemplo para México y los países de América Latina en materia de colaboración diplomática, reconocieron directivos del organismo al destacar que las buenas prácticas gubernamentales implementadas por el gobernador Omar Fayad han permitido que la entidad sea referente en materia de desarrollo.

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al participar en el Foro: La diplomacia local como herramienta de desarrollo territorial organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y destacó que el gobierno de Omar Fayad ha estado enfocado en superar los indicadores negativos que mostraba la entidad en 2017 lo que ha permitido tener logros en materia de desarrollo sostenido.

Durante su participación, sostuvo que varios resultados alcanzados son gracias a la diplomacia. Los sintetizó así: es 1er lugar de inversión en América Latina, concedido por el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos; es el 2º Estado con mayor confianza empresarial para invertir, de acuerdo con Coparmex 2020; el 3º con el mejor ambiente de negocios (Deloitte,2020); es la 4ª economía con la mejor recuperación (IMCO,2020); 2º mejor esfuerzo nacional en el combate a la pobreza (Coneval,2019) y el 1º a nivel nacional en establecer regulaciones en telecomunicaciones (Anatel 2019).

El titular de la Sedeco, reconoció el efecto negativo de la pandemia en estado y el mundo, pero también el esfuerzo de vinculación internacional que inició el gobernador Omar Fayad para propiciar un desarrollo sostenido para Hidalgo lo que llevó al diseño de una hoja de ruta, que dio lugar a un Estudio Territorial de la OCDE, organismo que hizo 12 recomendaciones sobre cómo llevar al Estado a dicho objetivo.

Ponderó las recomendaciones hechas por la OCDE y que incidieron para llevar a Hidalgo a ser el segundo gran esfuerzo para superar la pobreza.

Durante el foro, Helena Galván Gómez, embajadora de México ante la OCDE y Roberto Martínez Yllescas, director del centro OCDE en México y América Latina, destacaron la historia del país desde su ingreso hace 27 años, así como la experiencia de Hidalgo como muestra de colaboración eficiente con la organización.

México tiene 27 años de formar parte de la OCDE, Chile desde 2010, Colombia hace un año y Costa Rica desde hace un mes, lo que convierte la experiencia de Hidalgo con la OCDE, en una referencia más allá de nuestro país, dijo Martínez Yllescas, al invitar al titular de la Sedeco a compartir la experiencia de la entidad con el organismo internacional.

Durante la reunión presidida por Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la SRE, Monserrat Iglesias Servín, directora de Coordinación Política de la SRE y Manolo Jiménez, presidente municipal de Saltillo Coahuila, quien habló también sobre la experiencia de su región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba