Congreso

Actualiza la LXIV Legislatura Ley del Notariado del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 JUN/NEWS HIDALGO/.- En México, la práctica notarial que se ejerce es la conocida a nivel internacional como “modelo latino”, que es un sistema ampliamente reconocido y valorado, y que tiene entre sus principales postulados la preparación y capacidad profesional como requisitos fundamentales para el ejercicio de la función y que en el Congreso Internacional del Notariado en México de octubre de 2004 fue ratificado.

Por ello, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron las modificaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, impulsadas por los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Jorge Mayorga Olvera y María Corina Martínez García.

Dentro de las modificaciones se establece que cuando una notaría estuviere vacante o se resolviere crear una o más, el Poder Ejecutivo publique convocatorias para que los aspirantes al ejercicio del notariado presenten el examen de oposición correspondiente, dicha convocatoria será publicada por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado y por dos veces consecutivas con intervalos de tres días en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado, atendiendo con ello a los principios jurídicos de máxima publicidad y de transparencia.

Además de que para obtener la patente de Notario Público Titular se requiere cumplir diversos requisitos determinados en 10 fracciones, en ese contexto, en el artículo 47 se señala que el Notario Público Titular, podrá proponer al Ejecutivo el nombramiento del Notario Adscrito, previa la satisfacción de los requisitos que se señalan en el Artículo 24 de la Ley en cita.

También, el Ejecutivo podrá otorgar patente de Notario Público Adscrito, quien tendrá los derechos y obligaciones que este ordenamiento contiene y será responsable del cumplimiento de las demás Leyes aplicables en las funciones y actos en que intervenga, debiendo responder en todo caso de su actuación, por lo que a efecto de contar con una norma eficaz, se propone armonizar el primer párrafo del artículo 24 a efecto de establecer que, para obtener la patente de Notario Público Titular o Adscrito se requiere cumplir con los citados requisitos.

Igualmente, a partir de que la asamblea de notarios es la que rige las decisiones del Colegio, se fortalezca en su descripción para que, todos los Notarios Públicos Titulares tengan voz y voto y que, en su ausencia, pueda ser ejercido ese derecho por los Notarios Adscritos previa autorización del Notario Titular.

INICIATIVAS PROPUESTAS

Durante los trabajos de la 196 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de la entidad, los diputados Areli Rubí Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores, plantearon modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, con el objeto de establecer en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, la obligación de los particulares en respetar el derecho a la no discriminación.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, para señalar que las reglas de operación del Sistema Estatal de información agropecuaria, se establecerán en el Reglamento de la presente Ley, y serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en los sistemas de información institucional y medios digitales con los que cuente la Secretaría.

Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza, José Luis Espinosa Silva, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, propusieron modificar el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, para puntualizar que: “Admitida la solicitud con los documentos y copias anexas, se notificará y se correrá traslado al otro cónyuge, a fin de que en el plazo de siete días manifieste su conformidad con el convenio o, en su caso, presente su contrapropuesta”.

El diputado del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, planteó dos propuestas, una para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo y otra para reformar el Código Electoral del Estado de Hidalgo. En la primera busca derogar el texto “Iniciar ante el Tribunal Superior de Justicia, la separación de los servidores públicos del Poder Judicial que observen conducta inconveniente”, de las facultades y obligaciones del Gobernador.

Sobre las modificaciones al Código Electoral local, al considerar que los partidos políticos viven y realizan sus actividades permanentes con base en los recursos que les son proporcionados por el Estado en forma permanente y de acuerdo con los resultados que mantenga en la actividad política, los candidatos independientes no cuentan con esos recursos en forma permanente sino sólo durante el proceso electoral respectivo, que limita la posibilidad de construir economías de escala que sirvan para todas las actividades políticas que desarrollen, incluyendo las distintas campañas políticas que emprendan.

Su compañera de bancada, Rosalba Calva García, propuso modificar la ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, para mejorar la inclusión de los migrantes en la ampliación de la noción de la ciudadanía y pertenencia a través del tiempo es por ello que se requiere un enfoque que, en su esencia, promueva y fomente los derechos humanos básicos.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participaron la diputada priista, Adela Pérez Espinoza y el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, requirieron se exhorte al Ayuntamiento de Huejutla de Reyes, Hidalgo para que atienda la solicitud del proyecto de red de agua potable a la comunidad de Ixcatepec II, del mismo municipio, iniciada en el año 2011 y, al mismo tiempo, se brinde acompañamiento y la asesoría correspondiente al Comité de Gestión de Obra, tal como la ordena la disposición vigente.

Los diputados, Areli Rubí Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores, pidieron se exhorte a Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo a fin de que instruyan a la Contraloría Municipal para que inicie una investigación en contra del titular de la Oficialía Mayor, por presuntos actos de acoso sexual cometidos en contra de una trabajadora del mismo gobierno municipal, (datos de la trabajadora que se proporcionaran, siguiendo los protocolos de protección de datos personales).

Asimismo, se exhorte al presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, proporcione atención psicológica, especializada y gratuita a la trabajadora, así como asesoría y acompañamiento legal, a modo de que presente denuncia penal ante el ministerio público, adicionalmente, para que la trabajadora denunciante no sea molestada o intimidada por el servidor público acusado de acoso sexual.

El integrante de la bancada del PESH, Felipe Ernesto Lara Carballo, planteó se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) para que incrementen y refuercen las campañas permanentes de publicidad para promover una mayor cultura de donación de sangre, asimismo, para que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, se realicen actividades encaminadas a crear conciencia de tan importante labor altruista y solidaria.

Las y los diputados, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Jorge Mayorga Olvera y Armando Quintanar Trejo, plantearon se exhorte al ayuntamiento del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, para que destituyan al contralor municipal.

La legisladora morenista, Noemí Zitle Rivas, solicitó se exhorte al ayuntamiento de Atotonilco de Tula para que, en el ámbito de sus facultades, dé cumplimiento a sus responsabilidades adquiridas en los contratos de obra pública No. PMAT-2020/RECPO-45/INV-25 y PMAT-2020/RECPO-46/INV-26, firmados con el contratista Arquitectura e Ingeniería JP S.a. de C.V. el 08 de junio de 2020 y el 13 de junio de2020, respectivamente.

La coordinadora de la bancada morenista, Lisset Marcelino Tovar, expuso un posicionamiento para señalar que en la entidad se tiene un doble reto en la materia de procuración de justicia, pues refirió que por un lado el Estado debe de demostrar que se cuenta con una dependencia más eficiente, con servidores públicos profesionales y sensibilizados en género, al tiempo de garantizar el derecho humano.

Su compañero de bancada, Ricardo Raúl Baptista González, mencionó que, “esa mayoría que tendrá la Legislatura LXV, es para trabajar, para caminar en favor de los hidalguenses y también revisemos en lo federal, el pueblo de Hidalgo volvió a ratificar a nuestros diputados federales”.

De igual forma, la legisladora de Morena, María Corina Martínez García, recordó el natalicio del General Felipe Ángeles y conminó a la sociedad en general a enaltecer su labor y aportaciones a la República Mexicana como uno de los más importantes estrategas de la Revolución Mexicana.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Ricardo Raúl Baptista González, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 197 a realizarse mañana martes 15 de junio a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba