Elecciones 2021Política

IEEH concluye Sesión Permanente de Seguimiento a Cómputos Distritales y Municipales 2021

PACHUCA DE SOTO, 14 JUN/NEWS HIDALGO/.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos Distritales y Municipales de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, rindió el informe respectivo, en el que señaló que las 18 Sesiones de Cómputo Distritales y las 2 Municipales que iniciaron el pasado miércoles 9 de junio oficialmente concluyeron, además de destacar que fueron entregadas las Constancias de Mayoría a las candidatas, candidatos o representaciones partidistas de las fórmulas o planillas que obtuvieron el mayor número de votos.

Explicó que las Sesiones de Cómputo forman parte de la cuarta etapa, de 5 que integran un Proceso Electoral y destacó que, en la presente, se realiza la sumatoria de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo, por lo que, de manera previa, durante la sesión de trabajo del martes 8 de junio, los Órganos Desconcentrados identificaron los paquetes que serían objeto de recuento por diversas causas.

Pacheco Martínez precisó que en 15 de los 18 Consejos Distritales se realizó el recuento de 234 paquetes electorales; y en 2 distritos: Zimapán y Zacualtipán de Ángeles, una vez que se concluyó con el cotejo de actas y recuento parcial de paquetes, se actualizó una diferencia menor al 1% entre el primero y segundo lugar, por lo que ambos Consejos Distritales llevaron a cabo el recuento total de los paquetes electorales.

Derivado de lo anterior, se dijo que en el Distrito de Zimapán se recontaron un total de 247 paquetes; en Zacualtipán, 256 paquetes; y en Pachuca de Soto 12, se recontaron 192.

Respecto del Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021, se realizó el recuento parcial de 23 paquetes electorales, de los cuales, 6 correspondieron a la elección de Acaxochitlán, y 17 de Ixmiquilpan.

Los Distritos donde se realizaron recuentos parciales en el pleno de cada Consejo fueron San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mixquiahuala de Juárez, Metepec, Apan, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Pachuca de Soto 13, Tepeji del Río, Villas del Álamo y Tepeapulco, así como en los 2 municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Se requirió la instalación de un punto de recuento y grupos de trabajo en los Distritos de Actopan y Tizayuca para recontar 77 y 47 paquetes, respectivamente.

Con corte a las 18 horas del pasado 10 de junio, un total de 15 Distritos y los 2 Consejos Municipales habían concluido con el cómputo, y entregado Constancias de Mayoría.

La Consejera Electoral reconoció que el trabajo para llegar a esa fase de ambos Procesos Electorales en lo concerniente a la capacitación del personal que realizaría estas actividades, así como la capacitación del personal, metodología, cronograma, ejercicios y simulacros, correspondió a las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral; y a la de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por su parte, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez destacó que los Órganos Desconcentrados concluyeron de manera satisfactoria sus Sesiones de Cómputo, declarando la validez de la elección correspondiente y entregando las Constancias de Mayoría, que se distribuyeron de la siguiente manera: 12 para la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); 4 para la Coalición Va por Hidalgo (VXH) integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); y en lo individual 2 para Morena. Respecto de la elección de Ayuntamientos, se citó que el Partido Político Morena obtuvo la mayoría de votos en Acaxochitlán y la Coalición JHHH en Ixmiquilpan.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, reconoció el papel del personal y de las representaciones partidistas en los Procesos Electorales, para abonar a una Jornada Electoral pacífica y consideró que este Instituto entregó buenos resultados a la ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado se sumó al reconocimiento del papel desarrollado por los Órganos Desconcentrados, los cuales cada vez tienen mayor especialidad y se realiza con mayor profesionalismo, considerando que se desempeñan en un empleo de manera temporal.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes reconoció el trabajo de todo el personal que participó en los Procesos Electorales, los cuales rindieron resultados favorables, reconoció a los Partidos Políticos y destacó que aún no concluyen dichos Procesos, por lo cual, se mantendrán pendientes de los resultados en los Tribunales.

La Consejera Presidenta destacó el trabajo organizado y coordinado por parte del personal que integra este Órgano Electoral para llevar a cabo todas las tareas durante varios meses, agradeció la labor colegiada de las y los Consejeros Electorales que forman parte del Consejo General, así como a las representaciones partidistas, y extendió especialmente el agradecimiento y reconocimiento a quienes integran los 20 Órganos Desconcentrados por las actividades que desarrollaron previo, pero particularmente durante y posterior a la Jornada Electoral.

Finalmente, las diversas representaciones de los Partidos Políticos reconocieron el trabajo por parte de este Órgano Electoral realizado durante el desarrollo de los dos Procesos Electorales, el cual destacaron, se realizaron en un ambiente de paz social, tranquilidad, certeza y confianza, lo que abona en la realización de procesos democráticos, asimismo, reconocieron el papel del personal del Instituto y de quienes conforman los Órganos Desconcentrados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba