Municipios

Emprende Tula, frontal combate a la plaga del picudo negro

TULA DE ALLENDE, 17 JUN/NEWS HIDALGO/.- La Presidencia Municipal de Tula de Allende, informa que, derivado de la afectación por la plaga del picudo negro a las palmeras datileras y a otras especies arbóreas, se realizarán trabajos de derribo en zonas públicas, principalmente bulevares.

La tala, que busca evitar que se registren daños mayores, se aplicará a partir este viernes 18 de junio. Iniciará en el boulevard Tula- Iturbe, Teocalco, colonia Pemex y en San Marcos.

De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el área de Protección Ambiental del ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, desde 2019 esa plaga ha venido afectando al municipio.

Las zonas en que se ha identificado la presencia de esa plaga abarcan las colonias San Pedro Alpuyeca , El Llano primera y segunda sección,. Iturbe, Salitre, Centro, 16 de Enero, Unidad Habitacional de PEMEX, Nanthza, San Andrés Tultepec, FOVISSTE, San José, San Marcos y Cruz Azul.

De acuerdo a ese diagnóstico, si bien hay palmeras permanecen sanas, otras requieren ser derribadas dado que presentan un daño irreversible y el mantenerlas genera un gran riesgo de accidente para la población, además de la propagación de la plaga por huevecillos que habitan en ellas.

El estudio advierte que un mal manejo de la palmera infectada o de los insectos que colonizan estas palmeras se vuelven un problema entomológico para las especies vecinas,

Los trabajos de combate a esta plaga, si bien inician en junio, se extenderán hasta octubre, tiempo en el que se dará mantenimiento de trampas ya instaladas y se colocarán otras en sitios estratégicos con el fin de ampliar cobertura.

También se actualizará el requerimiento de insumos para elaboración de trampas; se reforzará el monitoreo de trampas y afectación de forma bimestral recomendado por cambio de feromona y se plantea una recuperación de plántulas de palmera datileras.

Para compensar el daño, la actual administración, reforzará los programas de forestación en los espacios públicos municipales.

Mencionó que la del picudo, es hoy una de las plagas más nocivas que afectan la producción de coco del país.

En Tula de Allende, se ha convertido en toda una amenaza para la supervivencia de las palmeras cocoteras, aunque también registra un proceso de expansión que afecta a otras especies de alto valor ornamental.

El picudo, se introduce en las plantas desde la raíz y sus hojas o tallos más bajos. Ahí deposita sus huevos y las larvas al nacer van devorando lentamente el árbol, lo que acaba provocando su muerte.

Además, este insecto es portador de una bacteria causante de la podredumbre en las plantas.

Dados sus efectos nocivos, contra esta plaga no queda otro remedio que actuar de manera rápida y frontal a fin de evitar su propagación y los consecuentes daños a la ecología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba