Ciencia y Tecnología

En puerta, Congreso Internacional EduAction México 2021

PACHUCA DE SOTO, 18 JUN/NEWS HIDALGO/.- Del 23 al 25 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Humboldt International University, realizará el Congreso Internacional Virtual EduAction México 2021, en donde se reflexionará acerca de la implementación de las nuevas tecnologías en la educación.

La máxima casa de estudios de la entidad, a través del Área Académica de Computación y Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), coordinará el evento en el que participarán universidades de México, España, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

Mediante una entrevista, la profesora investigadora María de los Ángeles Alonso Lavernia, miembro del comité organizador del Congreso Internacional, mencionó que entre las temáticas que se abordarán se encuentran las herramientas para innovar en la educación y tecnologías inteligentes de avanzada.

Como parte del programa, se dictarán tres conferencias: “Educación virtual de calidad en respuesta a la crisis”, por Anymir Orellana, profesora de en la Nova Southeastern University, Estados Unidos; “Juicios y creencias al momento de hacer y evaluar una investigación cualitativa”, a cargo de María Eugenia Rivera. Investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela; así como “Modern Technologies and education: Challenges and opportunities”, dictada por Tetiana Paientko, de la Universidad Nacional de Economía de Kiev, Ucrania.

Como parte de este congreso se emitirá un número especial del Boletín Científico Pädi del ICBI, donde se publicarán los trabajos originales e inéditos que se recibieron como parte de la convocatoria. Asimismo, habrá una exposición tecnológica, donde los investigadores mostrarán desarrollos tecnológicos en carteles.

Quienes participen tendrán la oportunidad de participar en alguno de los siete talleres que se impartirán en el evento, en el que estarán presentes científicos especializados como José Luis Córica de Argentina; Javier García y Jessica Molina de los Estados Unidos; así como Javier Moreno Tapia y Leslie Novoa de la UAEH, entre otros expertos.

La profesora investigadora María de los Ángeles Alonso señaló que aún es posible inscribirse para participar en este congreso. Las y los interesados pueden ingresar hasta el lunes 21 de junio a la página http://cidecame.uaeh.edu.mx/congreso/.

Antes de finalizar, la profesora investigadora mencionó que si antes era importante analizar la importancia del uso de la tecnología en la educación, con la pandemia, el resguardo en los hogares y la necesidad de estudiar a distancia a través de los dispositivos móviles y las computadoras, es ya un tema obligado.

Refirió que lo primordial es buscar una mejora en los procesos educativos, siempre con la convicción de las y los estudiantes logren un aprendizaje. “Hay una tendencia al uso de la tecnología que ya es imprescindible. Esta modalidad llegó para quedarse y nos queda para la reflexión, porque previamente no se usaban muchas alternativas”, manifestó.

Convirtiéndose en el primer hidalguense en ser convocado a selección nacional, en 2022 buscarán clasificar al mundial de la especialidad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba