Municipios

24 municipios han instalado Sistema, en cumplimiento a la Estrategia para la Igualdad

PACHUCA DE SOTO, 22 JUN/NEWS HIDALGO/.- Con la instalación del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Huasca de Ocampo, 24 municipios han cumplido uno de los 12 objetivos de la Estrategia para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de Hidalgo, y nueve más han trasladado la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) al Despacho de la alcaldía o a la Secretaría General, con lo cual colocan el tema en la primera línea de los gobiernos locales.

Al tomar la protesta a las y los integrantes del Sistema Municipal de Huasca, encabezado por el alcalde Francisco Mayoral Flores, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, reconoció el esfuerzo del gobernador Omar Fayad, quien firmó esta estrategia el pasado 19 de marzo con los 84 ayuntamientos, por dar prioridad a la agenda de género en todo el estado, a través de estos mecanismos articuladores. Abundó en la importancia dar herramientas a mujeres y niñas, para que salgan de los círculos de la violencia y logren su desarrollo integral.

Por su parte, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, a nombre de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, institución encargada de operar la Estrategia para la Igualdad, a través del IHM, reconoció el interés de las y los alcaldes, no sólo de instalar los Sistemas sino también de impulsar que los temas de mujeres se miren desde la perspectiva de derechos humanos y no con enfoque asistencialista.

Municipios como Ixmiquilpan, San Salvador, Apan, Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Tula de Allende, ya dieron este importante paso, ubicando administrativamente a la IMDM en el despacho del alcalde/alcaldesa o de la Secretaría General, dotándola de recursos humanos y presupuestales para el cumplimiento de sus objetivos.

Respecto a los Sistemas Municipales, hasta el momento se han instalado en: Huasca, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atotonilco El Grande, Francisco I Madero, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, La Misión, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Tlanalapa, Singuilucan y Tulancingo. Otros más están en proceso de concluir el trámite jurídico. Concepción Hernández exhortó al resto de municipios a sumarse y reiteró el acompañamiento del IHM.

Pieza clave en este trabajo son las titulares de la IMDM, las cuales están agrupadas en la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de Hidalgo, a efecto de que se fortalezcan entre ellas, intercambiando buenas prácticas y acompañándose en las acciones cotidianas, además de la coordinación con las autoridades estatales y federales.

Asimismo, a efecto de fortalecer al funcionariado, al personal de Seguridad Pública y a órganos auxiliares como el Juez/jueza conciliador/a municipal, el IHM lleva a las alcaldías, capacitaciones en materia de derechos humanos de las mujeres, prevención de violencia de género, Órdenes y Medidas de Protección y Protocolo de Actuación Policial con perspectiva de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba