Salud

Termina campaña de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubeola este 25 de junio

PACHUCA DE SOTO, 24 JUN/NEWS HIDALGO/.- Pese a que en Hidalgo se encuentran erradicadas enfermedades como Sarampión y Rubéola, es necesario disminuir la circulación de manera autóctona a fin de que los menores no se vean afectados nuevamente por ellas, así lo ha insistido el personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al recordar a padres de familia la importancia de acudir a los módulos de todas las Unidades Médicas a solicitar vacunas Doble Viral (Sarampión-Rubéola), las cuales están distribuidas en todo el Sector.

Por lo anterior, del 19 de abril al 25 de junio del 2021, se desarrolla la campaña nacional de seguimiento de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola (SR) que se aplica de manera gratuita, a niñas y niños de uno a cuatro años de edad, como estrategia para el mantenimiento de la eliminación de dichas enfermedades en México.

El Sarampión, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico y el manejo es únicamente sintomático. Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir sus complicaciones, como otitis, ceguera, encefalitis e incluso la muerte.

En tanto, la Rubéola representa una enfermedad provocada virus, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. La transmisión de esta enfermedad ocurre a través de gotas de saliva de personas infectadas cuando tosen o estornudan. Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (39°C), náuseas, malestar general y/o conjuntivitis.

Ante este panorama y de acuerdo a la Directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona Ramos, la vacuna es segura, eficaz y gratuita y es aplicada en los Centros de Salud y puestos de vacunación a cargo de la SSH, IMSS e ISSSTE.

Explicó que las y los niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (Sarampión-Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad deberán ser inmunizados con la SR, y en caso de encontrarse con algún menor sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR.

Detalló que la vacuna contra el Sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años, sin embargo, la campaña actual pretende intensificar la recuperación de la cobertura por lo que insistió a padres de familia o tutores, para que asuman la alta responsabilidad de llevar a vacunar a los menores a su cargo para protegerlos contra las enfermedades antes mencionadas, pues hasta el momento, sólo se ha registrado un 70 por ciento de la meta planteada, por lo que posterior a esta extensión de plazo en la campaña, se efectuará un monitoreo rápido para determinar la cobertura, y en caso de no alcanzar la meta, se analizará una estrategia para acudir en búsqueda de los menores que no recibieron la dosis.

Finalmente, Carmona Ramos aseguró a padres de familia y tutores que pueden acudir a los módulos de vacunación con plena seguridad de que se siguen todos los lineamientos y medidas sanitarias contra el virus de COVID19, además de que, les invitó a apegarse a las medidas de bioseguridad establecidas para inhibir el contagio de esta enfermedad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba