Ciencia y Tecnología

Educación híbrida, la nueva frontera: investigadora

PACHUCA DE SOTO, 25 JUN/NEWS HIDALGO/.- Durante el último día de actividades del Congreso Virtual EduAction 2021, que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Humboldt International University, la investigadora Tetiana Paientko de la Kyiv National Economics University, de Ucrania, brindó la conferencia “Modern Technologies and Education: Challenges and Opportunities” en la que dio a conocer los resultados de su investigación sobre los retos y oportunidades de la educación online durante la pandemia de COVID-19.

El estudio tomó como muestra a los docentes y estudiantes de las facultades de economía y contaduría de dos instituciones educativas en Ucrania y Polonia, con el objetivo de conocer la situación real de la educación a distancia, así como su evolución tras un año del inicio del confinamiento.

Los resultados arrojaron que tanto los estudiantes como profesores experimentaron problemas similares en aspectos como las cargas de trabajo de los programas educativos, una conectividad deficiente, falta de equipos y problemáticas para mantener la atención en la impartición de clases.

La investigadora ucraniana enfatizó que antes de la pandemia por COVID-19, la educación online era tomada como una alternativa para aquellos estudiantes que se encontraban en zonas alejadas, tal era el caso de los países de la Cuenca del Mar Negro, o quienes optaban por estudiar una maestría o posgrado.

A su vez, los docentes se resistían a tomar capacitación para el diseño de programas educativos a distancia o sobre la implementación de herramientas a las estructuras tradicionales de enseñanza, dicha oposición terminó por ser la principal problemática al inicio del confinamiento, provocando frustración y distanciamiento emocional en las relaciones catedrático-alumno.

De acuerdo con los resultados de la investigación, en mayo de 2020 un 56 por ciento de estudiantes ucranianos y un 43 por ciento de alumnos polacos consideraban que los maestros eran incapaces de motivarlos a continuar estudiando. Para la encuesta de mayo de 2021 los porcentajes bajaron a un 44 y 23 por ciento respectivamente, este cambio se deriva de una mejor preparación del cuerpo docente.

Entre las principales recomendaciones que hicieron los estudiantes se encuentran la capacitación de los profesores para el uso de herramientas tecnológicas que permitan una mejora en la dinámica de los cursos; en la comunicación con los alumnos para conocer las necesidades de cada uno y permitir cierto grado de flexibilidad y disminuir la carga de trabajo.

Mientras que los docentes se vieron agobiados por la falta de estrategias que permitieran motivar a sus estudiantes, una carga laboral mayor bajo la modalidad a distancia y problemas para concentrarse en las múltiples tareas docentes y personales que debían desempeñar.

Un 53 y 54 por ciento de los maestros en Ucrania y Polonia consideraban que su trabajo se había incrementado con la modalidad remota, mientras que un 43 y 37 por ciento tenían problemas para enseñar desde casa debido a la convivencia familiar. La Doctora Paientko enfatizó que en el caso de ucrania, el personal docente está constituido en su mayoría por mujeres, quienes ejercen la maternidad y debían brindar atención a sus hijos en sus respectivas clases a distancia.

Tras un año de investigación se llegó a la conclusión de que el futuro de la educación deberá ser la enseñanza híbrida y no la sustitución completa de la modalidad tradicional para la online, como se tenía pensado en un inicio con los estudios pre-pandemia. Asimismo es necesario considerar los factores internos de cada país con la finalidad de crear planes educativos personalizados que permitan el acceso integral.

Al finalizar la conferencia se realizó la clausura del Congreso Virtual EduAction 2021 que reunió a docentes, alumnos, directivos, investigadores y directivos de instituciones educativas de Republica Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos y Ucrania.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba