Elecciones 2021Política

Exitosa la APP Fiscalía Electoral durante el pasado proceso electoral 2021

PACHUCA DE SOTO, 28 JUN/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las políticas públicas que se implementan en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y en el marco del Centenario de la institución, durante el proceso electoral 2020-2021 se puso en marcha la “APP Fiscalía Electoral” desarrollada por la Universidad Universidad Tecnológica de la zona Metropolitana del Valle de México y con la que se agilizaron los procesos de denuncia por delito electoral.

Esta herramienta es resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal por medio de la Dirección General de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, así como la Dirección General Jurídica de la PGJEH.

A través de este mecanismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió 63 de 150 denuncias que dieron origen a carpetas de investigación, cifra que representa 42% del total de denuncias.

El alto índice de aceptación de quien inició las carpetas de investigación vía la APP Fiscalía Electoral fue el fácil acceso a dicha herramienta desarrollada por Belen Carrillo Escobar y Uriel Alberto Mancera Lagunas, alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la zona Metropolitana del Valle de México, quienes estuvieron bajo la dirección del catedrático Edgar Zaldívar Delgadillo.

En una ceremonia de reconocimiento por esta aportación a la PGJEH, el procurador Raúl Arroyo enfatizó que el 2021 constituye el inicio de un clico de innovaciones en la actualización de procesos en materia digital y avances significativos en materia tecnológica y de modernización para la institución.

Agregó que por ese motivo, se ha buscado en las universidades como la Tecnológica de la zona Metropolitana del Valle de México el apoyo para el desarrollo de innovaciones en materia de procuración de justicia, mismas que sirven para revertir el atraso de la PGJEH en cuanto al uso de la tecnología.

José Luis Romo Cruz titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública durante su intervención celebró la vinculación interinstitucional para lograr avances significativos en la aplicación de políticas públicas en favor de las y los hidalguenses.

Por su parte, el fiscal especializado en delitos electorales Sergio Zúñiga Hernández detalló sobre lo funcional que resultó dicha aplicación para recibir denuncias durante el proceso electoral, un hecho sin precedentes.

El secretario de educación Atilano Rodríguez Pérez resaltó las capacidades de las instituciones públicas para el desarrollo de herramientas acorde a las políticas públicas que se implementan en la presente administración a cargo del gobernador Omar Fayad Meneses y las puso a disposición de esta procuraduría.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba