Comunicados

La tormenta tropical Enrique continúa su desplazamiento hacia la Península de Baja California

  • Se prevén lluvias con acumulados puntuales intensos en el sur de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y muy fuertes en Sonora y Nayarit.

PACHUCA DE SOTO, 29 JUN/NEWS HIDALGO/.- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Enrique se localizó a 145 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 240 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia nor-noroeste a 13 km/h.

Durante las próximas horas, Enrique mantendrá lluvias con acumulados puntuales intensos (de 75 .1 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en localidades de Sonora y Nayarit, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Jalisco.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h en la costa sur de Baja California Sur y Sinaloa, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, costas de Jalisco y Nayarit, Sonora y el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 m en el litoral de Jalisco y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene activa la zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta los Barriles, ambos en Baja California Sur.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mayor información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 consulte los avisos para el Océano Pacifico en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Asimismo, puede informarse mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto archivo ilustrativa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba