Ciencia y Tecnología

CITNOVA y la UPE firman convenio para impulsar proyectos del sector energético

PACHUCA DE SOTO, 01 JUL/NEWS HIDALGO/.- Como ha instruido el Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de impulsar proyectos que beneficien a las regiones de la entidad a través de diferentes mecanismos; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) llevaron a cabo firma de convenio de colaboración con el propósito de generar beneficios para el desarrollo, así como colaborar conjuntamente en busca de la implementación de proyectos de impacto social en beneficio de las comunidades de la región.

Este convenio de colaboración fue firmado por el Mtro. Alonso Huerta Cruz Director General del CITNOVA y el Mtro. Francisco Hernández Jiménez, Encargado de Rectoría de la UPE.

Esta vinculación sienta las bases de colaboración a través del modelo denominado “Living Labs” un modelo de co-creación para resolver problemas locales con la participación de la triple hélice que la integran la academia, el gobierno y las empresas, generando proyectos de investigación que coadyuvan a realizar cambios positivos en beneficio de la sociedad.

A través de la construcción de redes sistémicas, en la que los miembros, sus recursos y relaciones, se integran y actúan como sistema, desarrollando un objetivo común y superior en donde las interacciones generan resultados y desempeños que ninguno de los miembros podría desarrollar por sí mismo.

La UPE, dado el perfil de su oferta educativa, busca emprender trabajos relacionados con energía, transición energética, fuentes renovables y cuidado del medio ambiente en comunidades de la región de Tula y en general del estado de Hidalgo.

Por medio de este convenio la UPE, fortalecerá los mecanismos de colaboración para la implementación de las distintas etapas de los proyectos, como los que actualmente se realizan de manera conjunta, los cuales son, “Sistema de bombeo fotovoltaico en comunidades originarias” y “Monitoreo y saneamiento de la cuenca hidrológica del río Tula”.

Con estas líneas de cooperación, la comunidad de dicha universidad tendrá el beneficio de abordar, analizar y proponer soluciones en problemas de índole social, aplicando principios de ingeniería aprendidos en los cursos de estudio, lo que les otorga un mayor significado en el proceso de enseñanza aprendizaje, y proporciona herramientas académicas para cuando los egresados se incorporen al mercado laboral cuenten con los conocimientos necesarios.

Estas bases de cooperación permiten lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de acciones de interés y beneficio de la sociedad relacionadas con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba