PolíticaSalud

SSH y UPP avalarán a profesionistas en epidemiología y gestión en salud

PACHUCA DE SOTO, 03 JUL/NEWS HIDALGO/.- 44 profesionales de salud formarán parte de la primera generación del “Diplomado en Epidemiología y Gestión en Salud”, proyecto impulsado por el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, como una puerta de acceso a la modificación que deberá hacerse al sistema de salud pública para determinar en un futuro sociedades más saludables, así lo sentenció el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas Enríquez, quien de manera virtual y en representación del Secretario Estatal, inauguró los trabajos de la jornada académica.

El funcionario explicó que la importancia de acentuar en este tipo de capacitaciones, se da en función del papel protagónico que tienen los epidemiólogos en todos los ámbitos de la salud, pues la transición epidemiológica está hoy frente a las enfermedades crónicas no transmisibles como principal causa de muerte.

Agregó que, el enfrentar retos como la actual pandemia, ha dejado al descubierto las debilidades de los Sistemas de Salud que se traduce en desabasto de recursos o la fragmentación de los servicios, situación que obliga a enlazar esfuerzos para el desarrollo de nuevos mecanismos, por lo que en Hidalgo desde la SSH, ya se trabaja para retomar las Redes Integradas de Servicios en Salud para cumplir con la prestación de servicios de más accesible, equitativa, eficientes y de mayor calidad en función de las expectativas de la sociedad.

De igual forma, explicó que este tipo de profesionalizaciones orientan a los trabajadores de la SSH a formarse como líderes epidemiólogos capaces de responder a los retos en salud del futuro.

El Diplomado contará con la guía de docentes profesionistas de la propia SSH, y los estudios estarán avalados por la Universidad Politécnica de Pachuca. Al respecto, el rector universitario, Marco Antonio Flores González reconoció la conjunción existente entre la SSH y la UPP, lo que permitirá proyectar a todo Hidalgo como un Estado visionario.

Explicó que con el Diplomado se buscará la formación de profesionales que apliquen los conocimientos, actitudes y habilidades epidemiológicas, así como valores éticos y de investigación para responder de manera integral a las necesidades de salud a nivel local, regional, nacional y global.

Atestiguaron el inicio de esta formación académica, la Subsecretaria de Salud Pública Diana Reyes Gómez, así como la Directora de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio, Gabriela Tapia Navia y la Presidenta del Comité de Evaluación Medica de la UPP, Brenda Berenice García Escorza.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba