Ciencia y Tecnología

Celebra Escuela Superior de Tizayuca su XX aniversario

PACHUCA DE SOTO, 04 JUL/NEWS HIDALGO/.- Con la develación de la Fuente “Garza”, una placa conmemorativa y la plantación de un árbol que simboliza la sabiduría, la victoria y la resistencia, la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró su XX aniversario como la institución formadora de jóvenes y profesionales más importante de la región sur de la entidad.

En la ceremonia virtual transmitida en la plataforma de Facebook Live, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que la Escuela Superior de Tizayuca ha sido fundamental para la educación de calidad en Hidalgo, además de contribuir a que esta casa de estudios tenga una progresiva visibilidad y posicionamiento dentro de los ranking y ratings más importantes a nivel global que la ubican en Top 801-1000 de las mejores del planeta, según el organismo QS World University Rankings.

“Nos sentimos orgullosos de la gran labor que la comunidad de esta Escuela Superior ha desarrollado a lo largo de su trayectoria”, expresó el rector al celebrar “una extraordinaria historia de triunfos”. Por ello, invitó a honrar los años de dedicación por parte de quienes edificaron este plantel, con la disciplina que demanda la educación universitaria.

La directora de la Escuela Superior de Tizayuca, Sandra Zapata Salinas, refirió que en 2001, siendo rector Juan Manuel Camacho Beltrán, el Consejo Universitario decidió establecer en esta demarcación una institución que ofertara educación media superior y superior pública de calidad, para atender la demanda de profesionales que contribuyan a potenciar el desarrollo del sur de la entidad.

Lo anterior, habla de la planeación estratégica de la Universidad, que la lleva a trascender en la responsabilidad de formar a los jóvenes hidalguenses durante las últimas décadas, afirmó, tras expresar su reconocimiento a las autoridades universitarias por apoyar este proyecto académico, y su agradecimiento a quienes han formado parte de la comunidad universitaria de la Escuela Superior de Tizayuca.

Durante la ceremonia virtual se develó la Fuente “Garza” y la placa conmemorativa del XX aniversario de esta Escuela, en un acto que contó con la participación de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Adolfo Pontigo; la directora de la Escuela Superior de Tizayuca, Sandra Zapata; la secretaria académica de este plantel, Maribel González Cadena; así como los secretarios de los sindicatos de la UAEH, y el presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila. El acto fue amenizado por la Camerata de Cuerdas de la UAEH.

Las autoridades universitarias plantaron en las instalaciones de este plantel un árbol de olivo, que simboliza la victoria, la sabiduría y la paz. Se trata de un árbol que puede llegar a ser muy longevo al soportar condiciones muy adversas, por lo que también es un símbolo de resistencia.

Como parte de los festejos por este vigésimo aniversario, se llevó a cabo la exposición virtual “Compártenos tu historia. ESTi XX Aniversario”, con apoyo del Archivo General de la UAEH. También se realizó un ciclo de entrevistas a ex directores y personal fundador de la Escuela Superior de Tizayuca, como Miguel Ángel López Gracia, Adrián Gerardo Valdés, Martín Ortiz Granillo, Miguel Ángel Míguez Escorcia, Sonia Saula Gayosso Arias, y Fernando Navarrete Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba